CUEVAS DE SAN MARCOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este lunes “la profunda innovación y también intensificación” de la estrategia digital de la Junta de Andalucía que permite, entre otros objetivos, luchar contra la despoblación. Una política que, ha dicho, se da tanto en los municipios como en los barrios de las capitales.
En este sentido se ha pronunciado con motivo de una visita institucional al municipio de Cuevas de San Marcos, en la comarca nororiental de Málaga (Nororma), en la que se ha reunido con el alcalde, José María Molina, y ha visitado el Punto Vuela Guadalinfo, junto al diputado provincial de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, donde en este día se ha impartido un curso de ciberseguridad.
La delegada, que ha destacado las políticas de la Junta en este tipo de centros para dotar de habilidades digitales a toda la población, también ha puesto en valor que con los puntos Vuela Guadalinfo “debemos de luchar contra ese reto demográfico –en referencia a la despoblación–“.
Navarro ha detallado que en Andalucía son más de 760 los centros Guadalinfo –todos de acceso público y gratuito–, de los que 95 están en la provincia de Málaga. “Vuela Guadalinfo en Málaga en 2023 ha tenido un total de 15.836 personas como usuarios activos y se han organizado más de 4.300 actividades”, ha explicado. Concretamente aquí, en el punto Vuela de Guadalinfo.
Ha señalado que la estrategia digital de la Junta se está implementando por fases, de forma que la primera, ya consolidada, tuvo como resultado el de Torrox y el de Ciudad Jardín. “En una segunda fase se ha incrementado el número de municipios y ahora estamos ya en ejecución de la tercera fase que llegará a un total de 15 municipios, entre los que se encuentran Pizarra, Ojén, Campillos, Cuevas del Becerro, Humilladero, Yunquera, Manilva, Cañete la Real, Algatocín, Cortes de la Frontera, Benarrabá, Algarrobo, Arriate, Archidona y Guaro”.
Ha explicado que no necesariamente significa abrir nuevos centros, puesto que ya existían con la nomenclatura de Guadalinfo, sino “adoptar un plus de innovación”. En este sentido ha dicho que los puntos Vuela “tienen espacios con alta conectividad, espacios coworking y también de aprendizaje activo para residentes…”.
También ha dicho que “tienen contemplado una zona para nómadas digitales y pymes que tengan como base de su negocio la digitalización y las nuevas tecnologías, cuentan con una Wi-Fi abierta, zonas de teletrabajo seguros, espacios marker para testar tecnología emergente de robótica, de impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones”.
Navarro ha destacado como “una de las grandes ventajas” que en los puntos Vuela Guadalinfo hay acceso individual a la administración electrónica. “También contarán con nuevos equipamientos, como pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tabletas. Y se incorporan también zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros”, ha agregado.
“Nuestros pueblos, nuestros municipios rurales van a dar un salto espectacular en esa brecha digital que hasta ahora le había separado del resto de las localidades más urbanas y, por tanto, con más opciones de acceder a esta estrategia digital”, ha valorado.
Para Navarro, desde la Junta se está haciendo “una apuesta sin precedentes, una apuesta sin parangón, sin ningún complejo, por la digitalización”; y también ha señalado que existe un plan de capacitación digital que va a poder ofrecer desde los puntos Vuela-Guadalinfo, y ha puesto de manifiesto que en Andalucía todavía hay más de un 35% de la población que no tiene habilidades digitales o tiene habilidades digitales “muy cortas, muy limitadas”.
- Te recomendamos -