VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El Bono Cultural Joven suma en Castilla y León, hasta marzo, un total de 42.989 operaciones por una cuantía de 1.503.383 euros, mientras que en el conjunto del país las operaciones se elevaron a 911.267–supone un aumento del 24,82% respecto al total acumulado el mes anterior–y el importe total de compras en los establecimientos adheridos se situó en 32.907.584 euros, cifra un 18,56% superior que el registrado en marzo.
La totalidad de estas operaciones revierte de manera directa en el sector cultural, a través de las entidades culturales que participan en el programa.
En cuanto a la distribución por provincias en Castilla y León, Ávila contabilizó 2.448 operaciones por importe de 82.771,6 euros; Burgos, 6.845 por 242.157,5 euros; León registró 7.102 operaciones por 239.069,8 euros; Palencia, 2.971 operaciones por 104.455,3 euros; Salamanca, 7.150 operaciones por 214.786,6 euros; Segovia, 1.840 por 74.759,4 euros; Soria, 1.269 operaciones por 48.267,9; Valladolid, 11.491 operaciones por 429.225,6, y Zamora, 1.873 operaciones por 67.889,9 euros.
En cuanto al número de beneficiarios del Bono Cultural, Ávila suma 793, un 18 por ciento de los que tienen acceso a él, y hay seis entidades adheridas; en Burgos, 2.061 beneficiarios (66,85%) y 30 entidades adheridas; en León, 2.196 beneficiarios (59,35%) y 25 entidades; en Palencia, 853 beneficiarios (65,31%) y 11 entidades; en Salamanca, 1.911 beneficiarios (66,77%) y 24 entidades; en Segovia, 771 beneficiarios (51,33%) 14 entidades adheridas; en Soria, 495 beneficiarios (58,93%) y seis entidades; en Valladolid, el número de beneficiarios suma 3.313 beneficiarios, un 67,45 por ciento de los que tienen acceso a él, y hay 42 entidades adheridas, y en Zamora hay 687 beneficiarios (51,97%) y ocho entidades adheridas.
Durante abril, los beneficiarios a nivel nacional realizaron 181.195 usos con el Bono Cultural Joven. El valor de las operaciones ascendió a 5.152.077 euros en dicho mes. Las operaciones registradas hasta el 30 de abril se distribuyen entre artes en vivo, con un 58,5% del gasto; bienes culturales en soporte físico, que representan el 30,1% del total; y productos en soporte digital, con un 11,4%.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España.
En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 371.340; frente a las 210.772 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 319.424 en capitales de provincia.
A 18 de mayo, se contabilizaban 2.934 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos de venta en el territorio español), un 1% más que en marzo. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles (consulta aquí el mapa), a las que se suman otras 69 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.
BONO CULTURAL JOVEN
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea, 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones de euros.
CONVOCATORIA 2023
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023.
La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.
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