MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Esta última semana completa de mayo será tormentosa en zonas del sur de la península, así como en áreas del Mediterráneo, y hará más calor en Galicia -con 31 grados en Orense-, mientras que el sureste tendrá un ambiente propio de finales del invierno con 16 grados en Granada y Jaén.
La semana comenzará con tiempo adverso en el extremo sureste peninsular, donde se esperan lluvias muy fuertes de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. “El peligro es importante, mucha precaución”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió: “La presencia de una DANA en el entorno del golfo de Cádiz, junto con la llegada de vientos húmedos a esa zona del sureste, favorecerá las precipitaciones intensas. Lloverá también estos dos días en amplias zonas del resto del este y sur de la península, chubascos que podrán ser fuertes también”.
Durante el resto de la semana continuará la situación inestable, con unas temperaturas que se mantendrán en valores “claramente inferiores a lo normal para la época” en el este de la península, concretamente entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.
“Estamos, por lo tanto, ante una recta final de mayo marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos que, aunque no son raros que se produzcan en estas fechas, tampoco es habitual que caigan con tanta intensidad y de una forma bastante generalizada en el sureste de la península casi a las puertas del verano. Aunque una sequía no se acaba con una situación de estas características, desde luego este temporal de lluvias ayudará a que no se agrave la situación”, indicó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Orense este lunes (28 grados); Córdoba y Pontevedra el martes (29); Badajoz, Orense y Pontevedra el miércoles (29); Badajoz y Ourense el jueves (30); Orense el viernes y el sábado (31 ambos días), y Orense el domingo (29).
En cambio, hará más frío el lunes en Granada y Jaén (16); el martes en Granada (17), el miércoles en Vitoria (18), el jueves en Ávila (18), el viernes en San Sebastián (19), el sábado en Soria (19), y el domingo en Teruel (18).
LUNES
Este lunes se espesan tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Cataluña, Andalucía, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana, con chubascos muy fuertes en las provincias de Almería y Murcia.
MARTES
Con la DANA situada en el golfo de Cádiz y la llegada de vientos húmedos a la fachada mediterránea, el martes será de nuevo una jornada adversa por la intensidad de las lluvias en Almería, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.
Las tormentas serán fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el resto de Andalucía, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Además, lloverá en el Cantábrico y los Pirineos, y no se descartan chubascos tormentosos, aunque más débiles, en el resto de la península y Baleares.
Las temperaturas subirán en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y bajarán en el sureste.
MIÉCOLES
El miércoles seguirá el tiempo inestable y habrá de nuevo cielos nubosos con chubascos y tormentas ampliamente repartidos, que podrán ser fuertes en la zona central y sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, y por la tarde en áreas de Aragón y de Cataluña.
También lloverá en el Cantábrico y en los pirineos, y en Baleares habrá chubascos que localmente también podrán ser intensos.
“La zona con menor probabilidad de lluvia será Galicia. Además, allí hará calor, pues Ourense o Pontevedra rozarán los 30 grados”, indicó Del Campo. Se superarán los 25 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y el nordeste peninsular.
Continuará el ambiente fresco en el sureste. “Se superarán a duras penas los 20 grados en Murcia, Alicante o Almería, registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual”, según Del Campo.
JUEVES A DOMINGO
A partir del jueves aumenta la incertidumbre el pronóstico, como es habitual en estas situaciones de inestabilidad. “Parece que seguirá el tiempo inestable en nuestro país, con chubascos y tormentas más probables en zonas del interior del este y del sur de la península, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña”, comentó Del Campo. Las precipitaciones podrían extenderse el fin de semana hacia la mitad occidental de la península.
Las temperaturas experimentarán altibajos, pero, en general, serán más cálidas de lo habitual en el noroeste, especialmente en el sur de Galicia, donde, al igual que en Extremadura y en el Guadalquivir, se superarán los 25 grados. El ambiente seguirá siendo fresco para la época en el este, que continuará por debajo de esos 25 grados de temperatura máxima.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, durante los próximos días no habrá un régimen de vientos muy marcado. Esto favorecerá el crecimiento de nubes de evolución, que en zonas del interior de las islas de mayor relieve podrían desembocar en algunos chaparrones dispersos.
- Te recomendamos -