MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este viernes en que una posible ilegalización de EH Bildu sólo corresponde a los jueces y ha considerado que, “en absoluto”, tienen por qué afectar a los resultados electorales del 28 de mayo las diferencias que existen entre la dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a este asunto.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Gamarra ha indicado que el asunto de una ilegalización de Bildu tiene que ver más con una “cuestión jurídica” que con una cuestión política.
En su opinión, la “cuestión política” es el hecho de que Bildu sigue manteniendo en sus candidaturas a 37 condenados por terrorismo que no han dicho aún que vayan a renunciar a sus actas de concejal si lo logran el 28 de mayo. Esos condenados, según ha apuntado, lo que tendrían que hacer es presentar una renuncia ante la Junta Electoral Central.
Asimismo, la dirigente popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a romper sus acuerdos con EH Bildu o si va a seguir apoyando la gobernabilidad de España en un partido que lleva como candidatos en sus listas a personas condenadas por terrorismo.
Gamarra también ha planteado a Sánchez si después del 28 de mayo, el PSOE se va a apoyar en EH Bildu para constituir gobiernos locales o el gobierno autonómico de Navarra: “Tiene que responder”.
Según ha señalado, la línea de la decencia de la que el presidente del Gobierno tanto ha hablado estos días “se manifiesta también con las actitudes políticas” y en este caso la línea de la decencia política de Pedro Sánchez “está al lado de la indecencia cuando se sigue apoyando la gobernabilidad del país en Bildu”.
- Te recomendamos -