Prevé una “pésima” cosecha del cereal y alerta del impacto de la sequía en el aceite y en el vino
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Dcoop, la cooperativa agroalimentaria española formada por 75.000 agricultores y ganaderos, ha elevado un 21,12% sus ventas en 2022, hasta alcanzar los 1.236,97 millones de euros, un cifra histórica para la firma en un año convulso, según informa en un comunicado.
En concreto, la cooperativa española ha precisado que la subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos explican la cifra récord de facturación en la historia del grupo.
Dcoop ha explicado que en el ejercicio pasado se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/22. No obstante, esto no ha impedido que muchas explotaciones de sus cooperativistas estén pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios.
De esta forma, cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la campaña 2022/23 han sufrido un descenso de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en la próxima campaña por el efecto de la sequía, que también afectará al vino, mientras que en los cereales, la cosecha se presenta “pésima”.
Por su parte, los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) también están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas.
EL ACEITE, LO QUE MÁS FACTURA
Respecto a las ventas por categorías de 2022, la sección de aceite vuelve a ser la que más factura de la cooperativa con un total de 681,454 millones de euros, lo que supone un 21,29% más frente a los 561,84 millones de euros de 2021.
Dcoop ha destacado la importante subida que ha registrado la aceituna de mesa, con una facturación de 118,575 millones, un aumento del 22,44%. Un incremento que se debe a que, pese a la caída de la cosecha, se ha producido un incremento de las cotizaciones en origen. Sin embargo, las previsiones para la campaña 2023/24 son malas y podrían empeorar si sigue sin llover de forma abundante.
Respecto a la sección de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios de las cooperativas) ha facturado 151,462 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,1%. Esta cifra refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores.
LA SECCIÓN GANADERA CRECE UN 15,1% Y RÉCORD EN LA FACTURACIÓN DE VINO
Por otro lado, la sección ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,832 millones de euros, lo que supone un 15,1% más que en 2021.
La sección de industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), facturó en 2022 un total de 28,539 millones de euros, un 24,73% más.
Respecto a los vinos, esta línea de negocio aumentó considerablemente el volumen de negocio, pasando de los 66,95 millones de 2021 a los 83,08 millones de 2022, lo que supone un 24,09% más y récord en facturación de esta actividad.
En cuanto a los cereales, las ventas se situaron en los 19,522 millones de euros, lo que supone un descenso de 36,29%.
Una de las grandes apuestas de la cooperativa en los últimos años ha sido la del pistacho y la almendra. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la facturación de 2022, con un total de 24,289 millones de euros cuando en el año anterior fue de 14,91 millones, lo que supone un incremento del 62,84%.
Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, más que duplicando las ventas registradas en 2021.
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