La candidata socialista a la alcaldía de Bilbao llama a la colaboración institucional para desarrollar un modelo de turismo sostenible
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La candidata socialista a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, ha llamado a la colaboración institucional para desarrollar un modelo de turismo sostenible y se ha comprometido a “limitar el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en la ciudad así como a aumentar el control municipal de estas viviendas”.
Nora Abete ha presentado sus propuestas en materia de turismo durante un acto electoral en el que ha participado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, al que ha agradecido el apoyo que su Departamento ha prestado al comercio, la hostelería y al sector turístico de Bilbao “en los momentos más duros de la pandemia”.
Abete ha destacado la necesidad de una “colaboración institucional” para “un modelo de turismo sostenible, en el que cada institución, dentro de sus competencias, se comprometa con este modelo, que está dando muy buenos resultados”.
Según la candidata socialista, este modelo “debe generar rentabilidad económica a quienes emprenden y trabajan en el sector, suponer retornos positivos para los vecinos mejorando su calidad de vida, y minimizar los impactos en el entorno en el que se desarrolla la actividad turística”.
Para lograr este objetivo, Nora Abete ha propuesto “potenciar las inversiones para hacer de Bilbao un destino turístico más sostenible y competitivo”, así como “aplicar herramientas tecnológicas eficaces, tener datos fiables para tomar decisiones acertadas, apostar más decididamente y sin dudas para que Bilbao sea verdaderamente un Destino Turístico Inteligente y diseñar múltiples experiencias”.
Además, ha señalado la necesidad de “regular de forma equilibrada las actividades turísticas que afecten a la convivencia”, como las viviendas y habitaciones de uso turístico, y se ha comprometido a “limitar el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en la ciudad y a aumentar el control municipal de estas viviendas”. “Lo haré con responsabilidad, con reflexión, con sensatez y sin tomar decisiones precipitadas”, ha dicho.
Nora Abete ha asegurado que el departamento que lidera Javier Hurtado tendrá en ella “una aliada para conseguir ese objetivo, del turismo sostenible, porque lo compartimos”.
Además, se ha comprometido a “intensificar la relación y el intercambio de datos para aumentar el control y la fiscalización de estas actividades”, así como a exigir a la Diputación Foral de Bizkaia que “cumpla con su parte y comparta con el resto de instituciones la información que tiene, que no es poca, sobre estas actividades”.
En cuanto al papel que juega el turismo en la Villa, la candidata socialista ha afirmado que los socialistas de Bilbao no renuncian “a la aportación que las personas turistas que nos visitan hacen para el desarrollo económico de la ciudad”.
Abete ha defendido que el turismo es una “oportunidad para superar las obsesiones nacionalistas o localistas para que Bilbao tenga mayor proyección internacional, para que otras personas conozcan cómo somos y disfruten, como disfrutamos nosotros, de la ciudad y de todo lo que ofrece”.
En este sentido, ha destacado la oferta cultural, musical, deportiva, gastronómica o natural de la ciudad, que “debe formar parte de esas experiencias turísticas únicas e integrales”.
Abete ha subrayado que “ese modelo de triple sostenibilidad que perseguimos no debe medirse exclusivamente contando el número de viajeros y viajeras que llegan a Bilbao, en las noches que pasan en nuestros hoteles, o en el gasto medio por visitante. Debe medirse también contando otros indicadores más cualitativos, como la fidelización, la reputación como destino o la tasa de repetición”.
Para concluir, Nora Abete ha pedido el voto para el partido socialistas “para poner en marcha en los próximos cuatro años políticas que apuesten por un turismo sostenible en Bilbao, que fomente la colaboración institucional efectiva en la materia para lograr un modelo que beneficie a todas las partes involucradas, desde los turistas hasta los vecinos de la ciudad”.
- Te recomendamos -