MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Plena Inclusión exige al Gobierno y las CCAA un Plan Estatal que extienda la Asistencia Personal a las personas con discapacidad intelectual y que promueva el avance en nuevos modelos que garanticen el acceso a derechos señalados por la ONU para el colectivo.
A través de un comunicado, la entidad recuerda que la asistencia personal es “una herramienta fundamental para garantizar la autonomía y la vida en comunidad de miles de personas con discapacidad y más necesidades de apoyo”. Sin embargo, según han denunciado, en el país solo un 0,5% de las prestaciones concedidas por el Sistema de Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SAAD) tienen como destino este tipo de prestación de servicios.
Por esa razón, Plena inclusión reclama “un impulso decidido que incremente los recursos que se invierten desde las administraciones públicas y que suponen un respaldo decidido al derecho que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen a elegir el tipo de apoyos que quieren recibir”.
Según ha explicado, esta petición llega después de que el Consejo Territorial de Servicios Sociales decidiera, la pasada semana, extender la Asistencia Personal estableciendo condiciones específicas de acceso a este derecho de las personas con discapacidad.
En este sentido, Plena inclusión solicita la elaboración de un Plan Estatal de promoción de la asistencia personal, una herramienta clave en la lucha contra la desinstitucionalización que aparece recogida en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que España suscribió en el año 2008.
“Hablamos de una demanda histórica de las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que exigen apoyos personalizados frente a servicios masificados y predefinidos”, ha apuntado la presidenta de la entidad, Carmen Laucirica. “Entendemos que este marco es un buen un punto de partida que hemos reivindicado repetidas veces, pero que debe desarrollarse en áreas como la de formación del perfil profesional, la intensidad del apoyo, y otros”, ha añadido.
APOYOS AUTODIRIGIDOS
Esta propuesta de Plena inclusión busca seguir el ejemplo positivo de países como Escocia y Finlandia, que incorporan la asistencia personal para garantizar la personalización de los apoyos y la eficacia del sistema de dependencia.
La organización defiende modelos de innovación social, como el de apoyos autodirigidos, donde la persona y su familia gobiernan la planificación del apoyo la Asistencia Personal.
- Te recomendamos -