Anticipa que los bancos venderán carteras de activos improductivos de empresas en el futuro
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El mercado de venta de carteras de créditos improductivos (o ‘non performing loans’) se ha mostrado “bastante activo” en la primera parte de 2023, mayoritariamente con carteras de créditos con garantía hipotecaria residencial como al consumo, según el informe trimestral realizado por la consultora Accuracy para analizar los últimos resultados de la banca española.
No obstante, explica que existen dudas sobre cuál será el apetito y los precios que los fondos estarán dispuestos a pagar. Además, la consultora señala que, en el futuro, la banca podría lanzar al mercado carteras de préstamos garantizados de empresas.
Al respecto, el informe también señala que en el primer trimestre se observa una tendencia “generalizada” a aumentar las provisiones con el objetivo de cubrirse ante un potencial aumento de la mora tras la subida de tipos.
Sin embargo, la evolución del saldo total de préstamos en vigilancia especial (o ‘stage 2’) y dudosos (o ‘stage 3’) reafirman el “buen comportamiento” de la morosidad bancaria en el primer trimestre. Por entidades, BBVA ha reducido significativamente los préstamos en mora y en vigilancia especial, mientras que Santander ha aumentado el saldo total de préstamos problemáticos en 2.700 millones de euros con respecto a diciembre.
El resto de bancos españoles han mostrado un ligero decrecimiento del volumen de préstamos en vigilancia especial, mientras que la evolución del saldo total de préstamos dudosos se ha mantenido estable en el último trimestre.
En este estudio trimestral, la firma analiza el estado actual del sector bancario español y sus perspectivas desde un punto de vista macroeconómico basándose en aspectos como la capitalización bursátil, los márgenes, la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de crédito de Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja tanto en España como en los distintos países en los que tienen presencia.
Además, los expertos de la firma analizan los resultados de algunos destacados bancos europeos como UBS, Deutsche Bank, Unicredit, Barclays, ING o BNP Paribas, y también entidades americanas como JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
La consultora concluye en el informe que la industria bancaria está demostrando una “gran fortaleza” a pesar del incierto entorno económico: “los márgenes bancarios están aumentando significativamente gracias a una mayor liquidez en el mercado, lo que ha permitido a los bancos seguir sin remunerar los depósitos”, explica.
En el caso de los bancos españoles, destaca que aquellos que tienen una mayor concentración en el mercado doméstico están manteniendo sus volúmenes de negocio estables, mientras que aquellos con mayor presencia internacional, como BBVA y Santander, están experimentando un crecimiento positivo en el número de clientes.
“Si bien ha habido una disminución generalizada en el mercado hipotecario, esto se está compensando con cifras positivas en el sector consumo y en préstamos a empresas”. Además, el proceso de consolidación de las entidades y la “fuerte apuesta” por la transformación digital hacen que la ratio de eficiencia de los bancos españoles esté “muy por encima” de la media europea.
El escenario de tipos favorable, debido a la evolución del Euríbor y a un mejor comportamiento de lo esperado en comisiones y costes, ha impulsado los márgenes de las entidades españolas, lo que ha contribuido a una mejora de los beneficios netos, incluso a pesar del impacto del impuesto excepcional al sector.
En este sentido, a pesar de mejora generalizada de las rentabilidades, los resultados difieren en función de cada entidad, ya que Santander ha visto reducir su beneficio antes de impuestos por el aumento del 36,7% en las dotaciones por insolvencias, mientras que Unicaja Banco se ha visto “fuertemente afectado” por el gravamen, sin el cual el resultado habría sido un 63% superior, pero también por también por el aumento de las dotaciones en 18 millones de euros.
BUEN COMPORTAMIENTO EN BOLSA
Accuracy también resalta que la mayoría de los bancos españoles cotizados han tenido un comportamiento muy favorable en bolsa durante el último trimestre, reflejando en su valor la evolución positiva de un mercado que descuenta una desaceleración económica, no una recesión, y sigue experimentando un aumento en las remuneraciones que reciben las entidades en un entorno que aún disfruta de liquidez.
En cuanto a la evolución del precio de los ‘Credit Default Swap’ (CDS), en los primeros dos meses de 2023 se mantuvo la tendencia a la baja en las primas a pagar, lo que reflejó una mejor situación macroeconómica y el buen desempeño de las entidades españolas.
Sin embargo, la crisis de los bancos regionales estadounidenses y la caída de Credit Suisse generaron en marzo turbulencias en los mercados, y un repunte temporal en los precios de los CDS. “Bankinter fue el banco español más afectado debido a que declaró, en un ejercicio de transparencia y a pesar de que no tiene impacto en su balance, que poseía un fondo –fuera de balance del banco– con cuentas tesoreras en SVB”, señala la consultora.
En abril, no obstante, se observó una estabilización en los mercados y una lateralización en los precios de los CDS, incluso una disminución en los principales bancos españoles.
Para el corto y medio plazo, el informe subraya que los mayores retos a los que se enfrentan las entidades bancarias españolas son recuperar un retorno de capital que atraiga a los inversores y eleve su capitalización bursátil por encima de su valoración enlibros y mantener los volúmenes de negocio en un entorno de tipos de interés más altos durante 2023 y con la incertidumbre sobre cuál será el escenario en 2024.
DIFERENCIAS REGULATORIAS ENTRE EUROPA Y EEUU
A pesar de la buena evolución en el medio plazo de la banca española, Accuracy sostiene que el sector ha sufrido, “injustificadamente”, la volatilidad generada por los bancos regionales estadounidenses, “ya que lo sucedido con entidades como SVB (un ejemplo paradigmático de mala gestión y banco altamente expuesto a riesgos de mercado y liquidez) sería altamente improbable en un mercado como el europeo”.
Así, la consultora expone que, a diferencia de la situación en Estados Unidos, en Europa la banca cuenta con una Unión Bancaria, liderada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que –a pesar de que “necesita seguir avanzando”, como es el caso del fondo de garantía de depósitos europeo– garantiza una supervisión y está ofreciendo unos resultados “más satisfactorios” en términos de transparencia y gestión de riesgos bancarios, “lo que ha permitido que los bancos europeos, incluidos los españoles, puedan mantener la confianza del público”.
Por lo tanto, Accuracy sostiene que el peligro de contagio “es muy bajo” y, en el caso de Europa, existe información pública que indica la exposición de cualquier banco europeo a los riesgos bancarios más importantes. “Por ejemplo, bancos de un tamaño tan relevante como Bankinter o Unicaja no tendrían que reportar métricas tan básicas como el LCR (ratio de liquidez) o el NSFR (financiación estable) si estuvieran localizados en suelo americano”, concluye al respecto.
- Te recomendamos -