Entre los afectados se encuentran la vice primera ministra, el ministro de Educación y un importante asesor de Putin
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos han informado este viernes de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra cientos de entidades e individuos relacionados con Rusia por apoyar la “maquinaria de guerra” del país en plena invasión de Ucrania.
El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que ha “expandido la lista de restricciones antirrusas” y ha añadido a medio centenar de personas a su lista de sanciones, entre ellas el ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, el asesor de Vladimir Putin, Igor Levitin, y la vice primera ministra Victoria Abramchenko, entre otros.
“Las sanciones la Oficina de Control de Activos Extranjeros apuntan a aquellos que intentan eludir o evadir sanciones y otras medidas económicas contra Rusia, los canales que Rusia utiliza para adquirir tecnología, sus futuras capacidades de extracción de energía y el sector de servicios financieros de Rusia”, recoge el texto.
A estas sanciones que afectan a personas del círculo cercano de Putin, se suman las restricciones impuestas contra la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, a la que Washington acusa de estar detrás de una supuesta “estrategia de reubicación y adopción de niños ucranianos”.
Por su parte, El Departamento de Comercio ha introducido medidas similares contra unas 71 empresas que buscan frenar y “reforzar las medidas contra la industria tecnológica y financiera” rusa, además de otras entidades que favorecen “la maquinaria de guerra” de Putin.
Entre estas entidades hay 69 empresas rusas, que ya no podrán exportar materiales procedentes de Estados Unidos, y una compañía armenia y otra kirguís, las cuales han sido “identificadas por el Gobierno de Estados Unidos como contrarias a los intereses y la seguridad nacional del país”.
En este sentido, Washington ha señalado que estas acciones tienen como objetivo “mermar el apoyo al Ejército ruso y ampliar el control a las exportaciones relacionadas con Rusia”.
Por ello, ha incluido también al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) por ser considerado una “subdivisión política, agencia o instrumento del Gobierno de Rusia”.
Además, Estados Unidos busca “eliminar activos de Rusia inmovilizados en países del G7”, por lo que, “en consonancia con medidas similares adoptadas recientemente por la UE, exige ahora que sus ciudadanos informen sobre los bienes en su poder que puedan interesar al Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas en un intento por eliminar activos rusos en jurisdicciones del G7”.
La medida supone la última ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania y buscan “debilitar el complejo industrial de Rusia”. Estas nuevas medidas llegan poco después de que haya arrancado la cumbre del G7 en Japón, donde el grupo ha decidido, precisamente, aumentar las sanciones contra Moscú.
- Te recomendamos -