Inicio extremadura Aunque la Junta ha expresado su “optimismo” en relación al incendio, se...

Aunque la Junta ha expresado su “optimismo” en relación al incendio, se ha decidido que los evacuados no podrán volver a sus hogares

0

PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha indicado que el operativo de extinción se encuentra “optimista” con la situación global del incendio, pero ha apuntado que los desalojados pasarán esta noche fuera de sus casas.

Villar ha realizado estas declaraciones en una comparecencia realizada en la tarde de este viernes desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la localidad cacereña de Pinofranquedo, término municipal en el que se originó el incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

“Ahora mismo estamos optimistas con la situación global del incendio, hay muchísimos medios, lo cual no quiere decir que el incendio se dé por controlado, estabilizado, ni nada, ni que la gente tenga que volver a sus casas”, ha asegurado Nieves Villar.

En este sentido, ha abogado “seguir trabajando” como se está haciendo e incorporando y coordinando los recursos que vienen a trabajar en la extinción del fuego. De hecho, ha informado de que en las próximas horas se van a incorporar 100 efectivos portugueses, que trabajarán junto a efectivos llegados de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla y León, entre otras comunidad.

Un “nutrido grupo de coordinación”, ha dicho, que se suma ya a la doble brigada de la UME y a todos los efectivos de Extremadura, lo que permite estar “trabajando bastante bien” en coordinación con los recursos urbanos y los recursos forestales.

PRINCIPALES ESFUERZOS

A preguntas de los medios por dónde se están centrando los principales esfuerzos, la directora general de Emergencia ha resaltado que es muy importante poder trabajar de manera coordinada en la parte del Árrago, ya que “anoche era imposible trabajar en esa zona”.

Así, desde la mañana ha sido “prioridad absoluta” y ya se están viendo “muchos resultados” al concentrarse una “cantidad ingente de recursos” en dicha zona.

También, y a preguntas de si el fuego ha afectado al territorio de Castilla y León, Villar ha indicado que se está hablando del “mismo perímetro” manejado durante todo el día y durante la noche de ayer.

“Ahora es un perímetro grueso, grueso porque no se ha hecho un mapeo pormenorizado, esto irá fluctuando, por eso veis que las hectáreas van fluctuando a medida que vamos dando más datos o que podemos ser más finos en la estimación, pero siempre dentro de la zona, siempre dentro de la delimitación en la que llevamos trabajando todo el día. De ahí no ha sobrepasado ningún flanco, ni hay ninguna población con mayor riesgo”, ha apuntado.

Es más, como ha indicado, se trabaja de manera “muy eficiente” para estabilizar todas las zonas y para que los vecinos desalojados cuanto antes puedan regresar a sus casas, aunque esta noche tendrán que “dormir otra vez fuera, lógicamente”.

La responsable autonómica ha indicado que en estos momentos hay una “cantidad tremenda” de medios que están trabajando en las vías anexas a la carretera y la vuelta a los domicilios sería “poner en peligro” a los medios de extinción y a la propia protección de sus hogares.

Respecto a la previsión sobre el viento, Nieves Villar ha dado a conocer que la previsión es “muy similar” a la de días anteriores, pero se cuenta ya con unos resultados del trabajo, de los cortafuegos, de la maquinaria pesada y de los cientos de efectivos a pie de territorio. “Es un operativo quizás de los más grandes que hemos vivido en la región y con una respuesta muy rápida”, ha apuntado.

INCENDIO “PROVOCADO”

La directora general de Emergencias ha insistido en que el incendio que está afectando a Las Hurdes y Sierra de Gata ha sido “provocado” y ha añadido que es importante que los vecinos de la zona “no quieran” transitar por las carreteras del Árrago, porque es donde hay “mayor densidad de medios” y donde están los municipios evacuados, por lo que ha dicho que las carreteras cortadas “son las mismas”.

“Aquí no hemos variado nada, básicamente porque es que estamos trabajando en esas carreteras y lo que nos interesa, lógicamente, es que transite la menor gente posible, no solo vehículos sino también que evitemos la presencia de personas que deambulen, que vayan intentando ver el fuego”, ha indicado.

“Somos más optimistas en la evolución, estamos optimistas porque el trabajo, el refuerzo, los medios y la presión de tantos agentes está haciendo ver resultados, estamos viendo resultados favorables sobre el territorio”, ha concluido.

MÁS DE 8.500 HECTÁREAS ARRASADAS

El incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, desde el pasado miércoles, ha arrasado ya más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Se trata de una cifra aproximada, ya que dentro del perímetro hay “numerosas islas de vegetación que no han ardido”, ha precisado la Junta de Extremadura.

Tras la reunión celebrada en la tarde de este viernes, el operativo de extinción mantiene el incendio activo, con nivel 2 de peligrosidad, aunque las perspectivas de evolución “no son tan malas como en las últimas 24 horas”.


- Te recomendamos -