ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Este viernes ha quedado abierto al tráfico ciclista del nuevo carril bici de Pedro III El Grande y Jerusalén, una conexión que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes deAragón e Isabel la Católica. Esta vía tiene un valor añadido por el entorno en el que se encuentra, considerado como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa.
Con ella se facilitarán conexiones seguras en bici en este entorno, una actuación muy demandada desde las asociaciones de padres y madres desde los propios centros.
La licitación de este carril bici bidireccional, que discurre por la calzada de manera protegida, ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza y está financiada con Fondos Europeos.
El importe de adjudicación ha sido de 179.996 euros y tiene una longitud de 527 metros. Las aproximadamente 30 plazas de estacionamiento existentes hasta ahora en la calle Pedro III El Grande se han recuperado reorganizando las de la calle Juan II de Aragón, donde ahora se estacionará en batería.
COLEGIOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO STARS
Los colegios de este entorno forma parte del Proyecto Stars, que promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. Impulsado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento y la DGT con la colaboración del Gobierno de Aragón, en él participan este curso 31 centros de la ciudad, entre colegios e institutos.
Con esta iniciativa se impulsan las rutas escolares a pie y losdesplazamientos en bici, enseñando al alumnado a circular de formasegura.
De esta forma se consigue fomentar hábitos saludables entre losescolares, mejorar su autonomía y reducir el volumen de vehículos en los entornos escolares, mejorando con ello la calidad de aire y los niveles de ruido.
El programa implica a toda la comunidad escolar y durante el curso se desarrolla un seminario formativo con el profesorado para ayudarles en el diseño de las rutas, darles herramientas para trabajar la movilidad sostenible dentro de sus planes educativos, analizar el programa y ver cómo se puede ir mejorando.
MALPICA Y FRAY JOSÉ CASANOVA, LOS SIGUIENTES
Una vez concluidas estas obras en Pedro III El Grande se acometerán a continuación otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Fray José Casanova, de 330 metros, y posteriormente el de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros. Juntos suman un importe de ejecución de 839.000 euros.
Además, sigue en tramitación el carril bici de La Almozara por 382.000 euros, de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso queda desierto y se trabaja en una nueva licitación.
CONEXIONES CON LOS POLÍGONOS Y LOCALIDADES PRÓXIMAS
También en colaboración con el CTAZ se acometen otros importantescarriles bicis que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, carriles que tienen buena parte de su trazadosobre el término municipal de Zaragoza.
En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están en plena ejecución. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica, de 4,5 kilómetros, y la conexión entre Malpica y Santa Isabel, de 892 metros, este último pendiente de adjudicación.
Esta misma semana han comenzado las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, de unos 5 kilómetros; y también están pendiente de adjudicación los carriles bici entre Zaragoza-Utebo,de casi 9 kilómetros; Utebo-Garrapinillos-Plaza, de 7 kilómetros.
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