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La Fundación Rioja Salud ha colaborado en el proyecto LEXCOVID, que se enfoca en analizar el efecto de la pandemia de COVID en los estudiantes

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LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Fundación Rioja Salud ha colaborado en el proyecto LEXCOVID para conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 entre la población escolar de 6 a 16 años de cinco comunidades autónomas.

LEXCOVID es una iniciativa llevada a cabo por la Universidad Pompeu Fabra, financiada por la Fundació Catalana per a la Recerca i a la Innovació, que se puso en 2021 ante la necesidad de conocer el impacto de la pandemia desde un punto de vista terminológico. Numerosos lingüistas de todo el territorio nacional han participado en este proyecto que en La Rioja ha contado con la intervención de la especialista en comunicación sanitaria de Fundación Rioja Salud, Ana Rosa Terroba.

Durante el desarrollo de LEXCOVID se han recopilado datos en los centros educativos de las distintas comunidades autónomas participantes entre los escolares de 6 a 16 años: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. En La Rioja, han colaborado durante los meses de febrero y marzo de 2022 los centros educativos Duquesa de la Victoria, Escolapias Sotillo, Escolapios y el I.E.S. Comercio de Logroño.

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Los resultados han sido incluidos en el libro ‘El coronavirus és verd! Imaginaris de la pandèmia: la construcció d’un discurs científic en la población infantil a través de la conceptualització dels mots’, publicado por la editorial Octaedro.

Además, como novedad del proyecto, todas las definiciones han servido para actualizar el Primer diccionario de medicina ilustrado, un diccionario de medicina para niños elaborado por la Universidad Pompeu Fabra utilizando la misma metodología. De hecho, es en la página web de este diccionario donde pueden consultarse todos los datos del proyecto LEXCOVID.

Parte de los resultados de LEXCOVID figuran en la exposición sobre la pandemia ‘Memorias de la pandemia’ que puede verse en el castillo de Montjuic de Barcelona. Esta muestra cuenta con una subsección dedicada al proyecto LEXCOVID en la que gracias a códigos QR pueden identificarse a las personas que han elaborado los materiales y los centros educativos que han intervenido. Además, esta exposición incluye cuatro dibujos a gran tamaño realizados por alumnos y alumnas del colegio Duquesa de la Victoria.

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