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De acuerdo, aquí tienes una posible reescritura del texto: “La DGT ha instalado un radar de alta multa en la A-381, situada en la provincia de Cádiz.”

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) que más recauda está situado en el punto kilométrico 74,7 de la A-381 a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), donde se formularon 79.258 denuncias durante el año pasado, lo que supone una media de 217 al día.

Así consta en un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y dado a conocer este jueves. El trabajo se basa en los 50 radares más activos de los cerca de 1.000 que Tráfico tiene desplegados por las carreteras españolas. Ese medio centenar de cinemómetros acumularon un 28% del total de las sanciones.

El radar de Los Barrios no figuraba en el ranking de los más activos en 2021 e irrumpió como el más ‘multón’ en 2022, según AEA.

El segundo radar más activo el año pasado también se sitúa en la A-381, en este caso en el punto kilométrico 37,29 y en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que pasó de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. Y el tercero se encuentra en el punto kilométrico 326,39 de la A-7 (provincia de Valencia), con 50.387 denuncias.

3,7 MILLONES DE DENUNCIAS

Por otro lado, el estudio de la AEA indica que los radares de la DGT formularon el año pasado 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento de un 21,2 respecto a 2021. La organización de defensa de los conductores atribuye este hecho a la activación de nuevos aparatos.

Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos están en Andalucía (953.422 denuncias formuladas, que representan un 25,7% del total), Comunidad Valenciana (447.470, un 12,0%) y Castilla y León (427.448, un 11,5%). Por el contrario, La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son las que menos denuncias contabilizan.

De los 50 radares más ‘multones’ del año pasado, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos de 2021, mientras que los otros 17 se sitúan en nuevos emplazamientos.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, señaló que, ante el aumento de denuncias en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias, donde se producen el 70% de los siniestros con víctimas, “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes”, por lo que acusó a Tráfico de convertir los cinemómetros en “meros instrumentos de recaudación”.


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