MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Edelvives, en colaboración con el Grupo Combas de Atlántida y Global Educa, han presentado una herramienta digital para realizar la evaluación competencial bajo el marco de la nueva ley de educación, la Lomloe. Esta herramienta se desarrolla para dar respuesta a la necesidad de evaluar el perfil de salida del alumnado al finalizar cada ciclo y la etapa de Educación Primaria.
Según sus impulsores, el objetivo es facilitar y hacer accesible este proceso de evaluación competencial que se realiza en dos niveles. Por un lado, se desarrolla la evaluación competencial propia de un curso y/o un área y, por otro, se observa la incidencia que dicha evaluación tiene sobre el nivel de adquisición de las competencias clave que se espera que los estudiantes hayan desarrollado al completar su itinerario formativo, es decir, el perfil de salida al finalizar la Educación Primaria.
El trabajo, llevado a cabo por un equipo de cuarenta expertos del grupo Combas Atlántida durante los últimos doce meses, ha consistido en definir las escalas de dominio que permitirán evaluar los diferentes niveles de desempeño de las competencias clave. Dichas escalas establecen relaciones entre los distintos elementos curriculares, de manera que, además de evaluar el nivel competencial del alumnado también permiten la calificación de las áreas. Esta recogida de información, basada en la evaluación continua, permite establecer el grado de consecución del perfil de salida que un alumno ha adquirido al finalizar cada ciclo y al término de la etapa educativa.
Este modelo de evaluación se encuentra en proceso de validación y prueba en diferentes centros de todas las comunidades autónomas, para adaptarse a los modelos específicos establecidos por las consejerías de educación de cada una de ellas.
Asimismo, Edelvives y Atlántida están trabajando en la adaptación de este modelo de escalas de dominio de las competencias clave para el perfil de salida de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
- Te recomendamos -