PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos se ha reivindicado este jueves en Menorca ante el sector primario y agroalimentario de la isla como “la única garantía de seguir avanzando y transformando este sector”.
Así lo ha asegurado su candidata a la presidencia del Govern, Antònia Jover, quien ha dejado claro que las propuestas y personas que presenta la coalición para estas elecciones “son las más valientes y las más útiles para el sector, que las conoce y sabe que van a llegar donde otros partidos no se atreven”.
“Quisimos una conselleria específica para el sector primario porque creemos en él de verdad, y lo consideramos vital para diversificar nuestra economía”, ha recordado la candidata.
Por otra parte, ha repasado los “hitos” conseguidos “gracias al empeño y valentía de Unidas Podemos”, como la negociación de la nueva PAC, que por primera vez en la historia reconoce la insularidad, o como la devolución, por primera vez en la historia también, del patrimonio de las cámaras agrarias.
Medidas con las que, según ha asegurado, “nadie se había atrevido nunca”. Así, ha dicho, “el 28 de mayo, la única garantía de que el campo siga avanzando y no retroceda en las Islas es votar a Unidas Podemos y que esté fuerte en todos los gobiernos”.
En cuanto a las medidas de su programa dirigidas al sector, desde la coalición han anunciado que invertirán 30 millones de euros desde el primer año de legislatura en un plan para modernizar las explotaciones ganaderas de las Islas, y del que se verá “muy beneficiada” Menorca.
El anuncio lo ha realizado el candidato al Parlament por Unidas Podemos en la isla, Fernando Fernández, durante una serie de visitas que ha hecho a diversas explotaciones menorquinas junto a Jover y las candidatas menorquinas Cristina Gómez y Nati Benejam.
Esta medida, según ha explicado Fernández, se enmarca en un plan más amplio para revitalizar el sector ganadero y “es vital para que se aproveche todo el potencial de las excelentes vacas que tiene Menorca, así como para facilitar el trabajo y que suba la renta de los ganaderos”.
El candidato ha asegurado, además, que está previsto un tercer plan Provilac en 2024 si repiten Govern y el desarrollo de la Agencia Balear del Regadío, que llevaría a cabo en la isla el proyecto ya iniciado de la nueva balsa de riego con aguas regeneradas en Sant Lluís.
Fernández también ha puesto en valor otra de las propuestas que Unidas Podemos incluye en su programa electoral como es “terminar el trabajo ya iniciado junto al sector” para estructurar una ayuda anual y regular para compensar los sobrecostes del sector primario en el transporte de materias primas no energéticas e insumos destinados a agricultura y ganadería con destino a las Islas.
Una medida que, en el caso de Menorca, ha afirmado que “será fundamental para acabar de una vez con uno de sus problemas históricos, como son los sobrecostes por la doble insularidad”.
Por último, las candidatas menorquinas han puesto encima de la mesa la propuesta para el sector primario de establecer convenios específicos con los titulares de todos los mataderos de las Islas para invertir en su mejora, adaptación y modernización.
Para finalizar, han subrayado también la importancia de las medidas que tienen “para evitar el abandono de fincas en Menorca”.
- Te recomendamos -