Inicio murcia El I Encuentro conjunto Crue-Asuntos Estudiantiles y Crue-Secretarías Generales se llevará a...

El I Encuentro conjunto Crue-Asuntos Estudiantiles y Crue-Secretarías Generales se llevará a cabo en Murcia

0

El Encuentro tratará la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario y la Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma acoge desde este jueves el I Encuentro conjunto Crue-Asuntos Estudiantiles y Crue-Secretarías Generales (XXXI Jornadas Crue-Secretarías Generales y II Jornadas Crue-Asuntos Estudiantiles), aunque ayer por la tarde ya comenzaron las reuniones de los comités ejecutivos.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; los rectores de la Universidad de Murcia , José Luján, y de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han sido los encargados de inaugurar el encuentro, que cuenta con más de un centenar de inscritos y se celebra en el Paraninfo de la Merced de Universidad de Murcia (UMU).

El titular de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha querido destacar “la importancia de este encuentro, propiciado por las numerosas novedades que ofrece el marco normativo universitario, que dará la oportunidad de contrastar los diferentes puntos de vista con respecto a la nueva legislación”.

La primera ponencia ha versado sobre ‘La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, del Sistema Universitario’; en la mesa redonda se debatió sobre la ‘Transitoriedad’ de la mencionada ley. Mañana viernes, las mesas redondas estarán enfocadas a ‘Los diferentes puntos de vista de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria’, la primera de ellas, y el ‘Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de empresa’, en la segunda y última del día.

Será este viernes cuando se aborde el tema de la inminente obligatoriedad de incluir al estudiantado en formación en prácticas en la seguridad social, a partir del 1 de octubre, cuestión que “nos preocupa tanto como a numerosos rectores de las universidades españolas por la elevada carga burocrática y coste”, indicó Vázquez, quien añadió que “no se puede legislar en materia de universidades de espaldas a las universidades, a las comunidades autónomas y a las empresas”

El consejero ha asegurado que “obligarán a revisar numerosos convenios con las universidades, que van a ser materialmente imposible de actualizar, y hay prácticas curriculares que podrían no darse. Es literalmente imposible atender antes del 1 de octubre todos los cambios, como ya manifesté hace poco más de una semana”.

INTERVENCIÓN DE LOS RECTORES

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, ha señalado que tanto las cuestiones relacionadas con la cotización a la Seguridad Social de las prácticas, cuestión ya introducida en la legislación; como el futuro estatuto de las personas en formación práctica no laboral, todavía en negociación, son de vital importancia para las universidades, “ya que suponen importantes problemas organizativos y económicos”, según han apuntado fuentes de la institución docente en un comunicado.

En la misma línea se ha manifestado José Antonio Mayoral, quien ha apuntado también a la cuestión de la nueva regulación del profesorado que establece la LOSU y cuya aplicación supondrá también un importante coste presupuestario para las universidades. “Si no se resuelve pronto el incremento de costes que implica la aplicación de la LOSU en temas de profesorado vamos a tener realmente muchísimos problemas para poder hacerlo”, ha dicho.

Por lo que respecta a la aplicación de los cambios que se preparan sobre las prácticas, Mayoral ha señalado que a las universidades “nos preocupa tener estudiantes de primera y de segunda, ya que en aquellos estudios en los que no hay prácticas curriculares los alumnos terminarán su carrera sin haber cotizado y, en otros casos, puede haber estudiantes que lleguen a los cinco años de cotización”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, que ha insistido en que la CRUE reclama una moratoria para esta medida, ha explicado que “hay ministerios que ya nos han puesto encima de la mesa que seamos las universidades las que asumamos este coste de la cotización a la Seguridad Social y esto nos preocupa porque crea una tendencia”. Mayoral, ha finalizado su intervención asegurando, sin embargo, que el espíritu de CRUE es el de seguir negociando hasta el último momento.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha manifestado la buena disposición del Ministerio para la negociación, aunque ha matizado que algunas de las cuestiones que más preocupan a las universidades son competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al que se ha comprometido a transmitir las inquietudes de las universidades.


- Te recomendamos -