MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Equalia ONG dentro de la coalición Eurogroup for Animals ha lanzado una campaña para exigir a la Comisión Europea que revise la legislación de bienestar animal para que sea “suficientemente ambiciosa” par garantizar el bienestar de los animales destinados al consumo humano.
La campaña, que lleva el lema ‘No Animal Left Behind’, plantea a la Comisión Europea una nueva legislación basada en siete puntos para garantizar el bienestar de gallinas, pollos, vacas, cerdos, conejos y peces, principalmente que se encuentran en sistemas de cría industrial por toda Europa.
“La revisión de la legislación sobre bienestar no solo debe proteger a todos los animales de granja del abandono, la crueldad y el sufrimiento, sino que también debe promover un buen estado de salud y de bienestar, asegurando niveles adecuados de sostenibilidad y salud pública en la cadena de producción”, ha afirmado la responsable de campañas de Equalia, Julia Elizalde.
Equalia ONG (una de los 91 miembros de la coalición) ha promovido esta campaña en España ante los resultados conseguidos con demandas anteriores, como por ejemplo convertirse en 2023 en el primer país de la Unión Europea en aprobar una legislación sobre la videovigilancia en mataderos (mediante el Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto), tras cinco años desde la campaña reivindicativa Ley de Cámaras de videovigilancia en los mataderos de Equalia.
Para la organización 2023 constituye un “año crucial para los animales de granja” debido a la revisión de la Comisión Europea de la legislación sobre bienestar animal que repercutirá en cientos de millones de animales de la Unión Europea.
Entre las posibles novedades de la normativa han señalado la prohibición de las jaulas a partir de 2027 para gallinas ponedoras, cerdas, terneros, conejos, codornices, patos y gansos, entre otros animales. Asimismo, según ha añadido Equalia, la prohibición de las jaulas afectaría a los animales importados hacia la Unión Europa y podrían mejorar las condiciones de transporte.
Elizalde considera que la revisión se trata de una “increíble oportunidad” y de la única vía para promulgar el cambio de sistema y lograr que se cumplan “las expectativas de las personas consumidoras”. Así, ha incidido en que “cualquier práctica ganadera que no pueda asegurar que los animales de granja puedan disponer de bienestar durante su vida debería ser eliminada.
‘No Animal Left Behind’ reclama la eliminación de las mutilaciones (corte de cola o pico), espacio suficiente para asegurar el movimiento libre y seguro de los animales así como otras medidas relacionadas con el transporte de seres vivos (duración, seguridad y condiciones alimenticias), comportamientos naturales de los animales, el trato por parte de los profesionales y la ampliación de protección a todas las especies.
“La revisión de la legislación sobre bienestar no solo debe proteger a todos los animales de granja del abandono, la crueldad y el sufrimiento, sino que también debe promover un buen estado de salud y de bienestar, asegurando niveles adecuados de sostenibilidad y salud pública en la cadena de producción”, ha sentenciado Elizalde.
- Te recomendamos -