Inicio murcia Un ejecutivo de Murcia solicita al Gobierno central que la asistencia por...

Un ejecutivo de Murcia solicita al Gobierno central que la asistencia por los daños causados por el granizo se entregue con rapidez

0

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo murciano ha exigido al Gobierno de España que las áreas perjudicadas por la granizada del pasado fin de semana sean declaradas “inmediatamente” como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil –lo que anteriormente se conocía en una zona catastrófica–.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha presentado un informe sobre la evaluación de daños en los cultivos provocados por el granizo el pasado fin de semana.

Ha señalado que las tormentas afectaron especialmente a distintos parajes de Lorca y Cieza. En esas zonas, el granizo provocó la pérdida total de diversos cultivos como la sandía, el melón, la alcachofa o el brócoli, entre otros, y también afectó a cítricos, olivo y distintas especies de frutales.

Según la valoración realizada por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, la superficie afectada alcanza las 1.731 hectáreas, 616 de las cuales están en Lorca y las 1.115 restantes en Cieza. La pérdida de producción está estimada en 21.764 toneladas, de las cuales 20.414 están en Lorca y 1.350 en Cieza, tal y como ha precisado Ortuño.

En este sentido, ha afirmado que las pérdidas económicas se estiman en unos ocho millones de euros, siete de los cuales se concentran en Lorca y más de un millón en Cieza. En el caso de Lorca, los parajes afectados corresponden a explotaciones de mediano y pequeño tamaño.

Como consecuencia, “los daños en Lorca afectan a un gran número de agricultores y, por lo tanto, las pérdidas tienen un gran impacto social en este territorio”, tal y como ha precisado Ortuño.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno de España que esas áreas sean declaradas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, “lo que anteriormente se conocía en una zona catastrófica”.

Por tanto, ha exigido al Gobierno de España que actúe para “paliar las terribles pérdidas” en estos cultivos “con ayudas directas a los agricultores afectados, créditos al 0% de interés y reducción de los módulos de tributación”.

“Nuestros agricultores no pueden esperar más y, por eso, exigimos que esa declaración se apruebe inmediatamente y que esas ayudas lleguen lo antes posible y que, en su caso, puedan ampliarse a otras zonas muy afectadas por la sequía como el Altiplano”, ha concluido.


- Te recomendamos -