Inicio Castilla y León Funcionarios de Valladolid se unen en protesta contra una Ministra considerada “clasista”...

Funcionarios de Valladolid se unen en protesta contra una Ministra considerada “clasista” y responsable de haber causado un “año judicial perdido”

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de funcionarios de Justicia se ha concentrado esta mañana en Valladolid para mostrar su indignación por la actitud de la ministra del ramo, Pilar Llop, a la que acusan de “clasista” por llegar a acuerdos con otros agentes del sector y tener abiertas negociaciones con otros y, en cambio, negarse a hacer lo propio con ellos para atender sus reivindicaciones.

Con gritos de ‘ministra escucha, Justicia esta en la lucha’, ‘la ley se negocia, no se impone’ o ‘Llop, Llop, Llop, dimisión’, los concentrados se han apostado a las puertas del Edificio de los Juzgados con pancartas en las que también se podía leer ‘con gobierno progresista, Justicia clasista’, mostrando de este modo su profundo malestar por el hecho de que el colectivo no ha logrado aún que la aludida les reciba pese a una huelga que, con paros parciales, se prolonga desde hace cinco semanas y que a partir del próximo lunes, 22 de junio, será de carácter indefinido.

Los participantes coinciden en las críticas hacia una ministra que mantiene una actitud “indecente y clasista”, en referencia al acuerdo ya alcanzado con el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y las negociaciones abiertas con el de magistrados, jueces y fiscales, “mientras ningunea al resto del personal, que es el 93 por ciento de las plantillas que saca además el trabajo de los juzgados”, ha denunciado el secretario general del sector Justicia de CCOO, Luis Calero.

El sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, acusa a la ministra de irresponsable por no importarle que la huelga haya ocasionado ya el “colapso y retraso inasumible” de la Administración de Justicia en España, con miles de actuaciones judiciales suspendidas, de ahí la decisión de ir a la huelga indefinida a partir del lunes salvo que Pilar Llop les reciba antes para atender sus reivindicaciones.

Son de tipo económico–demandan un incremento retributivo en la línea del acordado con los LAJ y del que se está negociando con magistrados, jueces y fiscales–pero también exigen el mantenimiento de sus derechos laborales y una negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, “que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, ha advertido Calero.

RESPALDO DEL 85 POR CIENTO

En el caso de que la ministra siga desoyendo sus demandas, los sindicatos amenazan con no deponer su ofensiva y mantener una movilización que, según indican, están obteniendo un seguimiento mayoritario, con un respaldo cercano al 85 por ciento protagonizado a diario por más de 25.000 funcionarios.

“Van a seguir hasta que la ministra reacciones, formule una propuesta económica razonable y se avenga a negociar el contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa”, ha advertido el representante de CCOO.

En la misma línea, el presidente autonómico del sector de CSIF, Juan José Banciella, no ha dudado a la hora de responsabilizar a la ministra del caos actual que ha llevado a “un año judicial perdido”, con más de un millar de vistas judiciales suspendido a diario en Castilla y León, un centenar en Valladolild y juzgados que acumulan ya desde el inicio de la huelga con más de 800 demandas paralizadas.

“Y la ministra se niega a sentarse a negociar. Hay ya juzgados de lo social y de primera instancia que están señalando vistas para junio de 2024. Estamos hablando de un perjuicio tremendo para los ciudadanos”, ha lamentado Banciella, quien se ha mostrado confiado en el respaldo mayoritario del colectivo de cara a la manifestación que ha sido convocada para el próximo día 25 en Madrid y para la que, como así ha anunciado, se fletarán como mínimo dos autobuses desde Valladolid.


- Te recomendamos -