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Se propone enviar cartas masivamente para solicitar la simultaneidad de la construcción de la línea 3 en su tramo sur y norte, así como el inicio de la construcción de la línea 2

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SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha puesto en marcha una nueva “iniciativa” con la que instar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España a simultanear las obras del tramo norte y tramo sur de la línea 3 del Metro –concretamente comenzar el próximo año las obras del tramo sur, desde el Prado al Hospital de Valme, porque las del tramo norte sí han empezado- y comenzar la línea 2, que conectará la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro de la capital.

Para ello, Sevilla Quiere Metro ha remitido cartas a las consejerías de Fomento y Presidencia, así como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al Ministerio de Transporte en las que recuerda que “Sevilla es la ciudad con menor inversión per cápita, según la entidad independiente Airef, y la única ciudad europea de su tamaño sin una red de Metro”.

La misiva ha sido distribuida en los últimos días a los más de 1.400 asociados y a las 92 entidades que apoyan a Sevilla Quiere Metro para generar “una difusión masiva” a las autoridades mediante registro oficial. “En este momento, tenemos confirmación de que ya se han enviado varios cientos de cartas”, indica Enrique de Álava, secretario de la asociación.

En las misivas remitidas a la Administración andaluza, consultadas por Europa Press, Sevilla Quiere Metro solicita que “se hagan todos los esfuerzos posibles para licitar a la mayor brevedad la actualización del proyecto de la línea 2, de forma que esté completamente preparado (Declaración de Impacto Ambiental incluida), como máximo, a principios de 2026”.

“Especialmente importante” es la reclamación para que la Junta de Andalucía solicite o “un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) o algún otro préstamo (Programa Next Generation) que financie la construcción del tramo sur de la línea 3, y “reserve el próximo programa Feder (2028/2035) para la línea 2”. En palabras del presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, “el préstamo es la piedra angular. Con el préstamo, las obras del tramo sur podrían comenzar ya, en 2024; sin el préstamo las obras del tramo sur no podrán comenzar hasta 2028, y la línea 2 hasta 2035”.

Sólo en el “caso excepcional” de que no pudiera pedirse el préstamo al BEI, “vista la altísima demanda popular de la línea 2”, la entidad propone que “se estudie la posibilidad de construir los subtramos más prioritarios del tramo sur de la línea 3, de forma que ello permita, una vez actualizado el proyecto, la construcción simultánea de los subtramos más prioritarios de la línea 2”.

En el caso de la carta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sevilla Quiere Metro pide al Gobierno un “compromiso por escrito” de que “cofinanciará al 50% el tramo sur de la línea 3” para que así la obra pueda comenzar en 2024. También por escrito, le reclama la cofinanciación al 50% de la línea 2, de forma que pueda comenzar la obra en cuanto haya proyecto actualizado.

Igualmente, solicita al Gobierno central la “asignación en 2026 de posibles remanentes de los fondos del vigente marco Feder para la construcción del tramo sur de la línea 3 y 2”. Por último, plantea al Gobierno que “seleccione” los proyectos del tramo sur de la línea 3 y la línea 2 para proponerlos a la Comisión Europea para su financiación mediante fondos Feder del periodo 2028/2035.

Tras la reunión que Sevilla Quiere Metro mantuvo el pasado 26 de enero con cinco direcciones generales de la Comisión Europea, la entidad planteó una hoja de ruta “viable para que las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla se hagan realidad”. En primer lugar, y sobre el tramo norte de la línea 3 del Metro –cuyo convenio de financiación se firmó el pasado 25 de enero, “es necesario que se gestione de manera escrupulosa en tiempo y forma para poder canalizar más fondos europeos”.

En segundo lugar, y en relación con el tramo sur de la línea 3, “es necesario que el gobierno de España cofinancie y que la Junta de Andalucía solicite un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para poder comenzar su construcción el próximo año 2024″Sabemos que este mecanismo es bien conocido por la Consejería al haber sido utilizado en los metros de Sevilla, Málaga y Granada”.

Por último, y sobre la línea 2, “se podría financiar con los fondos Feder en cuanto haya proyecto actualizado”. Victor Aguilar, tesorero de la asociación, enfatiza que “el hecho de que la Junta pida el préstamo para el tramo sur de la línea 3 es absolutamente estratégico, porque permite reservar fondos del siguiente programa operativo Feder para la línea 2”.


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