MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó este miércoles en el Congreso que su departamento ha elaborado una nueva instrucción sobre requisitos de formación a los extranjeros para incorporarse al mercado laboral, que rebaja las exigencias inicialmente previstas en la primera instrucción que se dictó hace seis meses.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, al ministro se le preguntó por esta segunda instrucción, de la que informó este miércoles ‘El País’, relativa a la figura del ‘arraigo por formación’ que se incluyó en la reforma del reglamento de extranjería el pasado julio.
El titular de Inclusión dijo que hace seis meses se dictó una primera instrucción y “nos hemos tomado seis meses para ver cómo funciona”. “Ha funcionado bien, tenemos 22.000 peticiones de personas que quieren formarse para entrar en el mercado de trabajo después de dos años en España. Creo que ha sido extraordinariamente aceptado por todos, e incluso se está convirtiendo en una referencia internacional”, afirmó Escrivá.
Sin embargo, el ministro explicó que en este tiempo se ha analizado su ejecución con las asociaciones que trabajan con inmigrantes “y nos han hecho saber que desgraciadamente hay personas, sobre todo mujeres, a las que les cuesta mucho hacer cursos presenciales tan largos, por su situación familiar, y nos han pedido incluir la posibilidad de hacer cursos a distancia, los fines de semana o reducir el número de horas”.
“Yo creo que la primera instrucción fue demasiado rígida”, admitió el ministro, “lo que ahora estamos haciendo es, desde un punto de vista de sensibilidad social, profundizar en esta instrucción”.
Por otro lado, el ministro respondió en la sesión de control a una pregunta del diputado del PP Jaime Eduardo Olano sobre el “colapso” en las oficinas de la Seguridad Social.
Escrivá acusó de nuevo a los populares de lanzar “bulos” e “intoxicaciones” sobre ese inexistente colapso o sobre la petición de citas previas en estas dependencias, “cogiendo cuatro o cinco carteles atrasados de la pandemia”, cuando sí se requería esa cita previa.
- Te recomendamos -