Sergio Sayas (Navarra Suma) avisa de que el presidente será recordado como “el más indecente” y que “más benefició a los terroristas”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “facilitado” que las listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo estén “llenas de terroristas y asesinos”, una crítica a la que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha replicado recalcando que los de Santiago Abascal van de “patriotas” pero “no llegan ni a patrioteros”.
En su debate con Gil Lázaro en la sesión de control al Gobierno, Bolaños ha tachado de “indigno y penoso” que Vox hable continuamente de ETA obviando que desapareció hace 12 años “gracias a la unidad de todos los demócratas” y con un “protagonismo muy especial” de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en España y de Patxi López en Euskadi.
Pero el también vicepresidente cuatro de la Mesa del Congreso ha reiterado su argumento abundando en que Sánchez ha facilitado que Bildu presente candidatos condenados por pertenecer o colaborar con ETA al permitir a la coalición abertzale vaya afianzando su relato que “equipara a víctimas y verdugos”.
“A este afán miserable responde que los terroristas y asesinos vayan a seguir figurando en las papeletas que se van a depositar en las urnas el 28 de mayo”, ha añadido, tachando de “patraña” la promesa de que esas personas no serán concejales aunque sean elegidos.
HAY QUE ILEGALIZARLES
Gil Lázaro ha reprochando a Sánchez que siga mostrándose “sumiso” ante Bildu, que se haya limitado a hacer “una tímida admonición” a su portavoz, Mertxe Aizpurua, durante la sesión de control cuando le ha afeado el “error” que ha cometido con sus listas y que no haya cumplido su “obligación” de pedir a la Junta Electoral Central que anulase esas candidaturas ni instado el proceso para la ilegalización de la formación.
También ha cargado contra los “barones” del PSOE que, a su juicio, tras estar “mudos” cuando Sánchez pactaba con Bildu ahora “asoman tímidamente la voz”. “Ellos también son cómplices, ya está bien de patrañas”, ha añadido.
Bolaños le ha replicado que con este afán en hablar de la banda terrorista Vox pretende “tapar” que no tiene “nada que ofrecer al futuro de los españoles”. “Patriotismo es procurar el bien a la patria como hace el Gobierno con sus políticas. El PSOE es un partido patriota y la ultraderecha no llegan ni a patrioteros”, ha apostillado.
AHÍ ES DONDE ESTÁ ETA
También ha tratado este asunto en su duelo con Bolaños el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, para quien la presencia de “asesinos” en las listas de Bildu demuestra que es en la coalición “donde está la gente de ETA”.
“A Sánchez le recordará la historia como el presidente más indecente de la historia democrática, el que más benefició a los terroristas y menos a los ciudadanos”, ha agregado, antes de insistir en que es “indecente blanquear a los terroristas” y es “inmoral relegarlos al pasado” cuando van en listas.
Por todo ello, ha preguntado al titular de Presidencia si el PSOE pactará con ellos el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de España, tras las elecciones del 28M y las generales de diciembre.
FEIJÓO, “MANCHADO DE POR VIDA”
Bolaños, dirigiéndose a Sayas llamándole “tránsfuga”, ha eludido responder a esta pregunta. Y ha aprovechado el acuerdo del diputado navarro con el PP para concurrir juntos a las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas ‘populares’ para arremeter contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su desempeño en el debate del Senado el martes.
El ministro ha afirmado que Feijóo “pronunció una frase en el Senado” que no ha querido repetir “que le ha manchado de por vida”. Ha aludido así a las palabras del presidente ‘popular’ en la Cámara Alta, que dijo a Sánchez que es “más generoso con los verdugos que con las víctimas”. “No tiene ningún límite en su línea de oposición y traspasa todas las líneas rojas”, ha lamentado.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en las medidas del Ejecutivo para ayudar a los jóvenes, las familias o los pensionistas. “El Gobierno va a seguir trabajando con una certeza y con una incertidumbre. La certeza es que con un Gobierno progresista se mira a la mayoría social del país y la incertidumbre es, mientras nosotros hacemos eso, a cuántos partidos y españoles va a traicionar usted como tránsfuga”, ha zanjado.
- Te recomendamos -