MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este miércoles del “especial” impacto de la crisis climática en las comunidades del Pacífico, que se enfrentan a una crisis de salud agravada por el calentamiento global.
Como ejemplo, puso el caso del pequeño archipiélago de Kiribati, donde el cambio climático ha agravado los problemas de salud. Este pequeño país, uno de los lugares más vulnerables al clima, sufre el aumento de la temperatura del aire y del mar, las mareas de tempestad y los fuertes vientos, la erosión, la sequía, las mareas vivas y las inundaciones.
El estado-archipiélago se enfrenta a una triple amenaza para la salud: las enfermedades contagiosas, las patologías no transmisibles y los efectos del propio cambio climático. Su pequeño tamaño (120.000 habitantes), su dispersión geográfica (33 islas) y su lejanía limitan su capacidad para responder a la crisis.
En junio de 2022, el Gobierno declaró el estado de emergencia debido a la prolongada sequía. La inseguridad alimentaria e hídrica es un problema constante y el equipo de MSF ha encontrado cada vez más niños con desnutrición.
Desde el año pasado, equipos de MSF trabajan junto al Ministerio de Sanidad de Kiribati para mejorar la atención materna, pediátrica y neonatal. Uno de sus mayores obstáculos es la grave falta de personal médico cualificado. El país sufre una fuga de cerebros en el sector de la salud. Solo en el último año, 30 enfermeras que se han acogido a planes de movilidad laboral en Australia y Nueva Zelanda.
- Te recomendamos -