Inicio Comunidad Valenciana Unai Sordo considera que la decisión de los candidatos de Bildu de...

Unai Sordo considera que la decisión de los candidatos de Bildu de dimitir es una noticia positiva; no obstante, también señala que el tema de ETA se está prolongando demasiado en el debate

0

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado como una “buena noticia” que la formación haya rectificado pero ha señalado que “nunca” deberían haberse incorporado a las listas de Bildu EH personas con delito de sangre, “por una razón poderosa” que es el “respeto escrupuloso a la memoria de las víctimas” y “a la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

No obstante, en declarariones a los medios en un acto en Elche (Alicante), ha tachado de “lamentable” que “se siga estirando el chicle de ETA en el debate político en España” y ha recalcado que “ETA no existe desde hace 12 años”.

Así, ha subrayado que “se trata ahora de promover una reconciliación social en Euskadi y en España respecto a las secuelas que tiene todavía el terrorismo en nuestra memoria histórica”.

En ese sentido, el dirigente sindical ha expuesto que en España “se han acometido distintos procesos de transición que dejaron atrás episodios muy importantes y muy graves en la historia de nuestro país en el último siglo”. En ellos, “casi siempre se puso en valor la altura de miras para favorecer la incorporación a la vida democrática a quien nunca fue democrata”, ha remarcado.

Desde ese punto de vista, ha afirmado que es un “éxito histçorico de la democracia española” que “la llamada izquierda abertzale hoy en día apueste inequívocamente solo por esas vías electorales y democráticas. “Vender esto como una derrota del terrorismo es de una torpeza o de una falta de ética política absolutamente evidente”, ha comentado.

Unai Sordo se ha preguntado “qué hubiera ocurrido si en el año 1977 se hubiera dicho que no podrían ir en las listas las personas que provenían del régimen de Franco y que 626 días antes de presentarse en las listas electorales de Alianza Popular firmaban las últimas sentencias de muerte del franquismo”. Se ha referido, en concreto, al caso de Carlos Arias navarro, “responsable de la muerte de más de 4.000 personas en los años 30 en Málaga”.

“En aquel momento se hizo una lectura: que había que dejar atrás el pasado, en algunos casos anestesiar el pasado, desgraciadamente, pero desde luego se hizo una apuesta por la normalización democrática en nuestro país”, ha indicado, antes de defender que, “sin olvidar el pasado” y con “absoluto respeto a la memoria”, hay que ser conciente de que “todas las fuerzas políticas en España y en Euskadi concurren aceptando la legalidad electoral y vigente”. “Quien quiera hacer otras lecturas esta haciendo revisionismo histórico”, ha aseverado.


- Te recomendamos -