LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles una batería de medidas para mejorar la Educación riojana, “desde la Educación Infantil de 0 a 3 años, hasta la Educación Superior, incluida la Formación Profesional, pensando en toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, porque consideramos que la Educación es una de las políticas sociales claves para nuestra región”.
Además, Gonzalo Capellán ha propuesto implantar un Plan de Salud Mental en el contexto educativo que “prevé incorporar progresivamente expertos en psicología en los centros educativos para mejorar el bienestar emocional y social del alumnado, beneficiando con ello a toda la comunidad educativa”.
Capellán ha realizado estas afirmaciones junto al colegio de Medrano, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del Partido Popular en materia educativa, acompañado de los candidatos autonómicos Alberto Galiana y Belinda León.
“Seguiremos manteniendo un desarrollo educativo en el medio rural, ajustado a la singularidad y características de cada centro, y con flexibilidad, lo que implica no mirar el número de alumnos sino el potencial que tenemos para poder ayudar a la lucha contra la despoblación de La Rioja”, ha indicado. Además, para evitar la elevada rotación del profesorado en la zona rural, se implantará un Plan de incentivos al profesorado que fomente su permanencia o asentamiento.
Asimismo, el candidato del PP a la Presidencia ha asegurado que este curso ha sido “el peor y el más duro que recuerda el profesorado, debido a una pésima gestión del Gobierno”, un año académico en el que, “en lugar de facilitar la labor del profesorado, se ha incrementado su incertidumbre, las complicaciones burocráticas y de gestión, haciendo incluso que se desconfíe del propio docente”.
Por ello, Capellán se ha comprometido a derogar inmediatamente el actual Decreto de Convivencia, declarar la consideración de autoridad pública para todos los docentes, y reducir la burocracia a la que se le somete para que se centre en su labor educativa.
A juicio de Gonzalo Capellán, “la improvisación y el mal funcionamiento de la plataforma GAUSS ha complicado la programación docente de cada año y ha empeorado la labor docente”. Asimismo, el PP trabajará por la estabilidad del profesorado, teniendo como objetivo la reducción de tasa de interinidad por debajo del 8%.
Por otro lado, Capellán se ha comprometido a “garantizar el pago anticipado del bono infantil en Educación de 0 a 3 años, para que los centros puedan seguir haciendo su labor, y a recuperar la exoneración de este anticipo y los avales de las escuelas infantiles de la Ley de Subvenciones”.
De igual modo, ha anunciado que se “revisarán y actualizarán, a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los riojanos, las cuantías de las subvenciones para que las familias no tengan que pagar extras y sea realidad la gratuidad de 0 a 3 años”, ya que el coste real se ha incrementado en muchos casos respecto a la ayuda recibida (fijada en 2019 y que no se actualizado en esta Legislatura).
Además, para promover una mejor conciliación familiar, el PP extenderá progresivamente la red de centros docentes que ofrecen el servicio de acogida matinal hasta garantizar dicho servicio en todo el sistema educativo, tal y como demandan las AMPAS.
Igualmente, el buen Gobierno que propone Gonzalo Capellán impulsará un Plan General de Atención a la Diversidad para “identificar todas las capacidades del alumno, potenciarlas al máximo, y que pueda dar lo mejor de sí mismo”. Igualmente, se ha comprometido a poner el acento en la Educación Especial para “lograr la plena inserción social del alumnado y su máximo desarrollo personal”.
En cuanto a la reducción de ratios, Gonzalo Capellán ha explicado que su compromiso es “bajar de 35 a 30 alumnos en Bachillerato, para facilitar el desarrollo en esta etapa clave de la educación postobligatoria antes de afrontar la educación superior, y a 28 alumnos para los cuatro cursos de la ESO”.
Capellán también ha destacado su apuesta por la educación superior y la Universidad de La Rioja ya que “en una sociedad del conocimiento la formación es clave para el futuro de nuestra región”.
“Por ello -ha dicho- de la mano siempre de la UR vamos a poner a su disposición los recursos necesarios para diseñar un nuevo Plan de Financiación Plurianual de 2024 a 2027 y dar a la Universidad la estabilidad y financiación necesaria para que desarrolle su extraordinaria labor en la Comunidad Autónoma”.
“AMPLIAR Y MEJORAR” LA OFERTA DE LA UR.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja se ha referido también a su apuesta por ampliar y mejorar la oferta educativa de la UR, asegurando que “vamos a implantar el Grado de Medicina dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UR”.
“Creemos que es una apuesta de futuro fundamental que va a ayudar a desarrollar, junto a todo el ecosistema sanitario, un entorno que a medio y largo plazo va a reforzar la asistencia sanitaria”, ha subrayado, haciendo hincapié en que “vamos a hacer un grado que sea referencia en los estudios de medicina de toda España y una de las señas de identidad de las medidas de mejora de ampliación de estudios de nuestra Universidad”.
“También vamos a ampliar las plazas de Grado de Enfermería, otra de las profesiones con más demanda, de la mano de la UR y del Colegio Profesional de Enfermería, para poder desarrollar esta ampliación de estudios”, ha explicado.
“De igual modo, estudiaremos las posibilidades, junto con la UR, y en función de demanda y las necesidades que haya, de ampliar el Grado de Ingeniería Informática. Queremos que La Rioja sea un semillero de formación en el ámbito talento tecnológico”, ha anunciado.
Además, se ha comprometido a “recuperar el proyecto de bilingüismo en las aulas, que fue impulsado por el PP, diseñado por los técnicos de centros educativos durante años, y abandonado por el Gobierno actual, para dotar a los jóvenes riojanos de la capacitación en el dominio de una segunda lengua que requiere el mundo globalizado del siglo XXI”.
“Crearemos un buen plan unificado de fomento de la lectura para el conjunto de la red educativa de La Rioja que nos permita que los alumnos mejoren su capacidad comprensiva, análisis de la información, pensamiento crítico y todo lo que potencia el dominio de nuestra lengua, y que como todos los estudios avalan resulta determinante en el rendimiento académico de los alumnos en cualquiera de las materias”, ha concluido Capellán.
- Te recomendamos -