MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Tailandia ha imputado este miércoles a una adolescente de 16 años por una serie de comentarios realizados hace dos años y que habrían supuesto presuntamente una violación de la ley de lesa majestad vigente en el país asiático.
La Policía tailandesa ha indicado que la adolescente había publicado en 2020 una serie de comentarios que fueron catalogados de “ultrajantes” para la Casa Real, según informaciones del diario ‘Bangkok Post’. Fue un alto cargo el que presentó una denuncia ante la Policía tras ver los comentarios.
El presunto delito se cometió cuando la adolescente tenía 14 años, lo que la convierte en la persona más joven del país en ser acusada de violar el Artículo 112 del Código Penal, tal y como ha denunciado la organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).
El Código Penal tailandés tipifica como delito el insulto o acto contra el rey y los miembros de la familia real, y puede llevar una pena de hasta 15 años de prisión. La menor ha rechazado todas las acusaciones vertidas en su contra, mientras que la Policía ha pedido que sea detenida.
Casi 20 menores de edad han sido imputados por este delito en el país desde el año 2020. Cuatro de ellos no habían cumplido siquiera los 15 años. Una de estas menores se encuentra bajo custodia en un centro penitenciario para menores de edad desde hace ya 50 días.
El opositor Partido Avanzar, que ganó los comicios celebrados el domingo en el país, prometió durante su campaña electoral derogar el artículo 112 del Código Penal en caso de hacerse con la victoria y tras años de debate político en torno a este delito.
Durante la última década, la oposición tailandesa ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno de utilizar este artículo para hacer frente a opositores y voces disidentes.
- Te recomendamos -