Espot pide a los integrantes del Ejecutivo que el cargo no les “aleje” de las personas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 17, (EUROPA PRESS)
Los once ministros que integran el nuevo Gobierno de Andorra, liderado por el demócrata Xavier Espot, han jurado el cargo este miércoles por la mañana en las instalaciones de la Sala de Exposiciones del Gobierno en Andorra la Vella.
Se trata de Conxita Marsol (Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda); Ladislau Baró (Relaciones Institucionales, Educación y Universidades); Jordi Torres (Turismo y Comercio); Ramon Lladós (Finanzas); Imma Tor (Asuntos Exteriores), Ester Molné (Justicia e Interior); Raul Ferré (Territorio y Urbanismo); Trini Marín (Asuntos Sociales y Función Pública); Helena Mas (Sanidad); Guillem Casal (Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y portavoz) y Mònica Bonell (Cultura, Juventud y Deportes).
En el acto también han tomado posesión tres de los cuatro secretarios de Estado que dependerán directamente del jefe de Gobierno: Landry Riba (Relaciones con la Unión Europea), David Forné (Transición Energética, Transportes y Movilidad) y Marc Rossell (Transformación Digital y Telecomunicaciones).
No ha estado presente aún la que será secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, mientras que sí que han podido tomar posesión la secretaria del Ejecutivo, Ester Fenoll; la jefa de gabinete, Sílvia Calvó, y la responsable de protocolo, Maria Marina.
DISCURSO
Durante su discurso, Espot ha destacado que el acto tenía sus fundamentos “más profundos en la confianza”, y ha pedido a todos ser dignos de dicha palabra.
Tras recordar que hace cuatro años se constituyó el primer Gobierno de coalición de la historia del Principado, ha señalado que la idiosincrasia andorrana –con unos partidos “no excesivamente fuertes”– lleva siempre a configurar ejecutivos que, en buena parte, son de coalición al agrupar personas de sensibilidades distintas, según sus palabras.
“Mantener el vinculo entre nosotros y la ciudadanía debe ser la prioridad”, ha subrayado Espot, que ha aconsejado olvidarse de titulares y encuestas políticas, y trabajar para dejar, al final de la legislatura, una Andorra más próspera, justa y equilibrada.
Además de destacar la proximidad entre gobernantes y gobernados que existe en el Principado, ha pedido a los ministros que el cargo no les “aleje” de las personas.
VALORACIONES PERSONALES
En su intervención, Espot ha querido explicar cualidades personales de cada uno de sus nuevos ministros, empezando por Marsol, de quién ha destacado su “coraje y humanidad”, mientras que de Baró cree que pocas personas pueden igualarlo en visión estratégica, bagaje y experiencia política.
De Torres ha destacado la “visión emprendedora y el contacto con la realidad”; de Lladós, su perfil técnico; de Tor, su larga carrera diplomática, y de Molné ha puesto en valor su “rigor y capacidad de trabajo”.
Sobre Ferré, ha reivindicado su “franqueza”; de Trini Marín, que es una persona cercana y empática, y de Mas, que pone el proyecto por delante del interés personal, según sus palabras.
Finalmente, de Bonell ha citado la “firmeza sutil” con la que defiende sus convicciones, y de Casal su talento para la política y los asuntos públicos.
- Te recomendamos -