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Los costos de envío en el Puerto de València experimentaron una desaceleración en su crecimiento durante el año 2022, registrando un descenso del 11,3%

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VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los fletes de exportación desde el Puerto de València –Valencia Containerised Freight Index (VCFI)– han revertido su tendencia alcista y han entrad en una decreciente, aunque más tardía que en los índices globales, según se refleja en el informe anual presentado por la Autoridad Portuaria (APV).

El VCFI, que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, cerró el ejercicio 2022 en 3.603,07 puntos, lo que representa un descenso interanual del 11,3% (diciembre 2021 acabó con 4.063, 59 puntos). Respecto al inicio de la serie histórica en enero de 2019, el VCFI contempla un crecimiento acumulado del 260,31%.

El índice ha mostrado dos etapas diferenciadas: en la primera mitad del año, el VCFI ha alcanzado su nivel récord, con 4.918,77 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado de 391,98% desde el inicio de la serie histórica.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2022, y en concreto, del mes de septiembre, se observa una caída en el nivel de precios de los fletes, hasta el cierre del año con 3.603,07 puntos, una tendencia que continúa en los primeros meses de este año 2023.

En el caso del VCFI, el descenso de los fletes ha sido más tardío que en otros índices con características más globales, pero desde el momento en que se ha producido la primera caída, la tendencia hasido “marcadamente descendente”, en un año marcado por la guerra en Ucrania, los precios de la energía y las materias primas o la alta inflación han retraído la economía en 2022 y la ralentización del comercio mundial, y en consecuencia del transporte marítimo.

Analizando los tráficos de Valenciaport en su conjunto, en el año 2022 se situaron por encima de los 79 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 6,92% con respecto a 2021. La carga contenerizada llegó a alcanzar los 5,1 millones de TEU, una reducción del 9,85% respecto al año anterior. Por lo que refiere a la evolución de TEU llenos desde Valenciaport, los movimientos de carga se situaron en 999.071 TEU, con un descenso del 7,59%.

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TRÁFICOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

La evolución de los tráficos de exportación e importación de Valenciaport han estado marcada por “el dinamismo que ha mostrado la economía española y, en particular, las industrias que conforman el tejido exportador del Hinterland de Valenciaport, así como internacional, determinadas por la evolución de los países que conforman el Foreland o área de influencia de Valenciaport”, ha expuesto la APV.

Respecto a la evolución que han tenido las provincias del Hinterland en términos económicos, se observa, para el conjunto del año 2022 un crecimiento de la tasa de variación del PIB generalizado. En la actividad de importación y exportación, de manera generalizada ha habido una ralentización con respecto al año anterior.

Atendiendo a la evolución de los principales agregados macroeconómicos de los países más relevantes que conforman el Foreland de Valenciaport, de manera generalizada se observan tasasde crecimiento moderadas en la actividad económica. La inflación en algunos de los casos se ha incrementado por encima del 8% y destaca el crecimiento de las exportaciones de Marruecos (24,1%) y las importaciones en los Emiratos Árabes Unidos (15,5%).

Los cinco principales socios de exportación fueron Estados Unidos, España, China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que representan el 36% de los destinos de exportación. En este sentido, se ha producido una caída generalizada en el volumen de contenedores respecto al año anterior, donde cabe destacar un claro descenso en el volumen de TEUS de exportación de un 24,4% con China para este último año. DESCENSO EN TODAS LAS ÁREAS ANALIZADAS POR EL VCFI

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Al analizar los fletes de los principales sub-índices del VCFI (Mediterráneo Occidental, el Lejano Oriente y EE. UU. y Canadá) se observa una tendencia alcista en el primer semestre del año 2022 mientras que en la segunda mitad la bajada en los niveles de los fletes es generalizada para las tres áreas, en línea con la evolución del VCFI a nivel global.

Así, en el caso del Lejano Oriente, el Índice acabó el año en 2.372,04 puntos lo que supone un descenso del 36,6% respecto a diciembre de 2021 que cerró en los 3.742,98 puntos. Una tendencia a la baja que continúa en el inicio de 2023.

Este retroceso se debe a la ralentización generalizada en la economía china a raíz de los cambios en los patrones de consumo mundiales después de la pandemia y de la reducción de la demanda de productos del país asiático debido a los elevados precios de la energía, la subida de los tipos de interés, la inflación sostenida y los efectos negativos de la guerra en Ucrania.

En el Mediterráneo Occidental, el VCFI ha finalizado el ejercicio 2022 en los 1.897,94 puntos frente a los 2.117, 26 de 2021, lo que supone una disminución del 10,4%. En esta línea se mantiene a principios de 2023, que muestra en los primeros cuatro meses una ligera bajada.

La compleja coyuntura económica se ha trasladado a la ralentización del comercio internacional durante la segunda mitad del año, y, por consiguiente, de la demanda de mercancías manejadas por vía marítima, con lo que el volumen global del tráfico portuario ha disminuido, especialmente en el segundo semestre de2022. Así, la demanda de TEU (contenedor estándar de 20 pies) para elconjunto del año 2022 ha caído un 3,9%, según Container Trade Statistics.

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El Informe anual del VCFI indica que en 2022 las navieras han mantenido una alta capacidad desplegada para satisfacer la demanda en la primera mitad del año y han empleado casi todos los buques disponibles, de modo que la flota comercialmente inactiva se ha mantenido en mínimos y restringida en la mayoría de los casos a causas operativas.

Sin embargo, durante el segundo semestre del año, el debilitamiento de la demanda de carga y los anuncios de los transportistas sobre la suspensión de la navegación en algunas de lasprincipales rutas comerciales este-oeste, junto con la ‘Semana Dorada’ (Golden Week), implicaron un aumento significativo de la inactividad de los portacontenedores.

Como resultado, tras dos años de congestión portuaria generalizada, los tiempos de espera han mostrado signos de mejora en el segundo semestre de 2022 y una tendencia a la baja en China, Estados Unidos y Europa, aunque no se ha llegado a alcanzar las cifras prepandemia.

El informe ha sido presentado por el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València (APV), Juan Manuel Díez y la directora de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport, Amparo Mestre. El acto también ha contado con la participación del director de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria de la Universitat de València, Vicente Pallardó, y la intervención magistral del experto en geografía del Transporte y profesor de Hofstra University (Nueva York), Jean-Paul Rodrigue.


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