SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Las principales sedes judiciales de Andalucía han sido este miércoles escenario de concentraciones de funcionarios de la Administración de Justicia, en el marco de la nueva jornada de huelga convocada por CSIF, STAJ, CCOO y UGT en demanda de una mejora retributiva global de 200 millones de euros, lo que se traduciría en unos 430 euros mensuales por funcionario; tras la oferta de 46,7 millones que presentó el Ministerio la semana, es decir algo menos del 25 por ciento de lo reclamado.
En Almería, según CSIF, medio millar de funcionarios judiciales de la provincia se han manifestado desde la Ciudad de la Justicia hasta la Audiencia Provincial, en este nuevo paro, que sigue a los celebrados desde que arrancasen las movilizaciones el pasado 17 de abril.
En Córdoba, según CCOO, “más del 80 por ciento” de la plantilla judicial ha secundado esta nueva jornada de huelga, celebrando los sindicatos un acto en la Ciudad de la Justicia, donde han servido un “desayuno solidario” antes de manifestarse por los pasillos de la sede judicial.
En Granada, según CCOO, los funcionarios judiciales que han participado en la protesta han escenificado un “entierro de la Justicia” ante la sede central del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para visibilizar sus reivindicaciones.
SIGUEN LAS PROTESTAS
En Jaén, el personal funcionario se ha manifestado desde los Juzgados de lo Penal hasta la Subdelegación del Gobierno, haciendo una parada ante el Palacio de Justicia de la capital.
Roberto Vázquez, responsable del sector de Justicia de CSIF en Jaén, ha lamentado los perjuicios que está provocando esta huelga a la ciudadanía. “En la provincia de Jaén se suspendieron durante las tres jornadas de huelga de la semana pasada unos 350 juicios, multitud de otras actuaciones judiciales como citaciones, conciliaciones o embargos y miles de escritos pendientes de tramitar, pero la única responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia es la ministra”, la socialista Pilar Llop, según avisa.
Según han defendido los sindicatos, exigen “una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros” mensuales. “Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen”, han precisado en un comunicado.
MÁS REIVINDICACIONES
Además del incremento salarial, reclaman participar en la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa. De no conseguir una oferta, seguirán adelante con la convocatoria de huelga general indefinida que tienen prevista para el 22 de mayo, fecha en la que cuatro de las cinco asociaciones de jueces contemplan ir también a huelga indefinida de no llegar a un acuerdo con el Ministerio.
Así, los funcionarios darían el paso de una huelga indefinida con paros parciales de tres horas diarias –que empezó el 17 de abril– a una huelga total con paros de 24 horas.
- Te recomendamos -