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El BNG sugiere la creación de una tarjeta turística llamada ‘Santiago-card’, que proporcionaría acceso a museos, eventos culturales y transporte público

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(repetimos por una errata en el titular y primer párrafo)

Goretti Samartín y Ana Pontón defienden un modelo que apueste por “fomentar” la calidad de vida para que haya “calidad” en el turismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El BNG de Santiago de Compostela ha presentado este martes sus propuestas para el sector turístico que pasan por impulsar los organismos que hay en la ciudad, como el Consorcio y el Consello Municipal del Turismo, y apostar por un turismo más allá de los peregrinos, con eventos culturales y sociales. En su propuesta, los nacionalistas apuestan por una tarjeta ‘Santiago Card’ que permita visitar todos los museos, actividades culturales, tren turístico y transporte público.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acompañado este martes a la candidata del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, en la presentación de las propuestas para el sector turístico, un proyecto “consciente, inclusivo, respetuoso, con valor añadido y que cause menos impacto”.

“Es necesario generar puestos de trabajo no estacionales, que no se deteriore el patrimonio y revierta y ponga en valor nuestro patrimonio, así como que difunda nuestra riqueza”, ha remarcado Goretti Sanmartín, quien ha apostado por potenciar también el turismo desde el punto de vista de la comarca.

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El BNG, además, quiere hacer posible el “equilibrio” entre una “ciudad viva” en que sus vecinos puedan “descansar” y que garantizar los servicios básicos para todos los habitantes. “La idea es que nada mejor que fomentar el turismo que mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha señalado.

OTRAS PROPUESTAS

Entre las propuestas, el BNG defiende aumentar el número de pernoctas, impulsar el Consello Municipal de Turismo, que “no se reúne” desde 2019, así como hacer que Incolsa “funcione bien”, ya que tiene un “funcionamiento absolutamente rutinario, sin ideas nuevas ni proyectos nuevos”.

Sanmartín ha apuntado la necesidad de apostar también por “el turismo interno”, el gallego y el de la comarca, para “conocer y amar más el patrimonio” propio. Para ello, hay que realizar convenios con la Iglesia y propiedad privada, ha explicado, con el fin de que se permita acceder a todo este patrimonio.

Asimismo, Sanmartín ha defendido una tasa turística que permita que con lo recaudado se pueda mejorar la experiencia de los visitantes y haya un punto de encuentro con la ciudadanía, reforzando la limpieza, la recogida de basuras y el cuidado del patrimonio, así como la rehabilitación de edificios.

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Sobre el evento Xacobeo, Sanmartín ha explicado que la apuesta del BNG es “coordinada con la Xunta”, que ha augurado estaría presidida por Ana Pontón, se organizarían actividades buscando “dar a concerní la actividad artística que aquí conocer la actividad artística” propia, para “internacionalizar” la cultura gallega.

Además, entre las propuestas, el Bloque defiende que el Consorcio de Santiago recupere la capacidad económica y pueda ir adquiriendo bajos en la zona vieja con el fin de ponerlos a disposición de proyectos comerciales genuinos, tradicionales y que den servicio a los habitantes de la zona monumental. “No hay mejor propuesta turística que la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en Santiago de Compostela”, ha enfatizado, para concluir que “sin vida en la ciudad histórica, es imposible que haya turismo”.

“CAMBIO EN EL MODELO”

En esta misma idea abundó Ana Pontón, en la necesidad de “cuidar y poner en valor la calidad de vida” y de “trabajar por un cambio de modelo turístico” en la capital gallega, en la que el BNG compromete mantener la ordenanza municipal sobre las viviendas turísticas, aunque se abstuvo en la votación plenaria por matices en la redacción final.

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“Queremos apostar por un turismo responsable, unos objetivos muy precisos. Actuar de manera inteligente y, para eso, es fundamental contar con los sectores de la ciudad y trazar un nuevo rumbo”, ha argumentado Pontón, quien ha defendido “mejorar la experiencia turística en la ciudad bajo la máxima de “si es bueno para quien vive, es bueno para quien nos visita”.


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