El objetivo es apoyar mejoras en más de 4.700 viviendas de 54 barrios para reducir el consumo y hacer las viviendas confortables
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que el Gobierno gallego destinará este año casi 33 millones de euros a impulsar medidas de eficiencia energética en colaboración con los ayuntamientos gallegos.
El titular del Ejecutivo autonómico, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángel Vázquez, ha participado en Cortegada (Ourense) en la firma de los acuerdos con 24 municipios que se van a beneficiar de este programa que llegará a casi una treintena de entidades locales. Del acto ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado.
En concreto, tal y como ha explicado Rueda, el objetivo de este programa de ayudas es actuar en 54 barrios de 28 ayuntamientos gallegos para conseguir mejoras en más de 4.700 viviendas de cascos históricos o de zonas en las que las construcciones tengan cierta antigüedad.
La Xunta transfiere estas ayudas, procedentes de fondos europeos, a las entidades locales, que serán las encargadas de gestionar las actuaciones por dos vías diferentes. A través de la convocatoria de ayudas para particulares –cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 29.500 euros para reducir por lo menos un 30% el consumo energético de su vivienda, cuantía que se incrementará en otros 12.000 euros si hay que retirar amianto– y por otra, los propios ayuntamientos podrán recibir incentivos para promover obras de urbanización y mejora del entorno físico en estos barrios.
“Es una gran oportunidad y no se me ocurre mejor manera de emplear estas ayudas que en colaboración con los ayuntamientos”, ha indicado el presidente.
Este programa de ayudas para actuaciones a nivel de barrio se suman a otras tres líneas aprobadas en el último Consello de la Xunta para financiar parte de las obras para mejorar la eficiencia energética en edificios, en viviendas –a través del apoyo a pequeñas obras como el cambio de ventanas– o para la elaboración del libro del edificio o del proyecto de rehabilitación.
De este modo, tal y como ha resaltado Rueda, el Gobierno gallego destina este año más de 75 millones de euros a apoyar obras que reduzcan la factura de la luz y el gas. La previsión es poder llegar a más de 17.200 inmuebles. “Es necesario darle un impulso a las políticas en materia de vivienda”, ha destacado el presidente, que ha señalado que estas medidas permiten darle vida a muchos lugares que ahora no la tienen o están languidenciendo.
El presidente de la Xunta ha enmarcado estas ayudas en el compromiso del Gobierno gallego de promover viviendas lo más confortables posibles. En esta línea, también ha resaltado las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico para facilitar el acceso a una vivienda como los avales para la juventud que compra su primer inmueble o el compromiso de aumentar en un 50% el parque público de viviendas para llegar a las 5.600 en 2026.
- Te recomendamos -