Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Partido Socialista de Cataluña en la ciudad de Barcelona ha propuesto...

El Partido Socialista de Cataluña en la ciudad de Barcelona ha propuesto la creación de una oficina de la Guardia Urbana encargada de abordar las ocupaciones ilegales perpetradas por delincuentes

0

Prevé un protocolo para que vecinos avisen de ocupaciones a través del 112

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto este lunes la creación de una nueva oficina de prevención de la Guardia Urbana contra las “ocupaciones delictivas”.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes por la mañana desde els Jardins de les Tres Xemeienes, en el Poble Sec, junto a los integrantes de su lista Maria Eugènia Gay (2) y Albert Batlle (4), también teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento.

En esta ubicación se situará el futuro Centre d’Emergències Metropolità, una decisión que ya está acordada, y en la que Collboni también quiere situar esta oficina de acompañamiento y prevención de las ocupaciones delictivas, y que persigue tres objetivos.

Estos son el acompañamiento a las personas y comunidades de propietarios cuando haya un indicio de ocupación delictiva, y que el Ayuntamiento se persone en estos casos si el legítimo propietario no la denuncia en un plazo de tres días, una situación recogida por la nueva ley aprobada por el Parlament en la materia, según ha recordado el alcaldable.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Asimismo, la oficina persigue coordinar a los servicios municipales del ámbito de la convivencia y la protección social a personas vulnerables, y dar apoyo a los Mossos d’Esquadra y a la judicatura, competentes en la materia.

Para el líder del PSC en Barcelona, prevención es “evitar que se consolide la ocupación”, una situación que se da cuando se sobrepasan los plazos legales porque la gente que detecta la ocupación de un inmueble pero no sabe, a menudo, donde denunciarlo ni cómo reaccionar, según él.

“DEMAGOGIA Y SIMPLIFICACIÓN”

Para Collboni, las ocupaciones son una de las preocupaciones legítimas de la ciudadanía, y ha dicho que hay “una dosis de demagogia y de simplificación del problema preocupante” por parte de algunas fuerzas políticas.

Otra novedad de la medida que plantea el PSC en la capital catalana es que la ciudadanía podrá informar sobre “alertas de ocupaciones a través del circuito de urgencias del 112 con un protocolo de actuación inmediata”.

Aunque aún no tienen un presupuesto para el nuevo equipamiento, Collboni ha avanzado que “no será excesivo” al tratarse, la medida, de coordinar efectivos y recursos ya disponibles.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -