BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han realizado, por primera vez en el mundo, una intervención de un aneurisma de aorta utilizando una prótesis aórtica de pequeño perfil.
Se trata de un paciente de 69 años con un aneurisma de aorta toraco-abdominal de 64 milímetros de diámetro que también presentaba una isquemia de extremidades con oclusión de un eje ilíaco, informa el centro en un comunicado este martes.
En una primera valoración, los profesionales descartaron una cirugía abierta porque el paciente presentaba muchas comorbilidades y suponía un riesgo para su vida: tenía un grave problema de lesiones en las arterias ilíacas.
Para tratar aneurismas toraco-abdominales se utilizan prótesis a medida que tienen un catéter de entrada de gran diámetro –8 milímetros–, pero este paciente necesitaba un catéter de entrada más pequeño porque el eje ilíaco derecho tenía múltiples estenosis calcificadas y era mucho más estrecho.
Se trata de una intervención compleja porque se debe introducir y liberar la prótesis por la zona de la ingle de forma precisa frente al origen de las arterias viscerales e implantar los stents que comunican la prótesis aórtica con las arterias renales, mesentéricas y tronco celíaco desde el brazo.
Los profesionales ven esta primera intervención de éxito como el punto de partida para poder tratar a pacientes con aneurismas complejos y lesiones estenóticas y oclusivas asociadas del eje ilíaco que, hasta ahora, no se podían tratar de forma endovascular porque estaban limitadas por el diámetro del dispositivo que se debe implantar.
- Te recomendamos -