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Los premios de Investigación e Innovación de CyL fueron otorgados a estudiantes de diferentes centros de Guardo, León, Ponferrada y Valladolid

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SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Guardo’ de Guardo (Palencia), el Centro Concertado ‘Divina Pastora’ de León, el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada (León) y el Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid han recibido este martes en un acto celebrado en Salamanca los premios de Investigación e Innovación del curso 2022-2023 en Castilla y León.

Se trata de cuatro proyectos sobre restos arqueológicos, el líquido resultante de cocer las legumbres, suelos quemados y la energía eólica se alzan como mejores iniciativas en la décima edición de estos galardones.

Los centros educativos presentaron a esta convocatoria un total de 78 trabajos, de los que 25 resultaron finalistas, con temáticas como Matemáticas, Biología, Psicología, Física, Química, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Economía y TIC, entre otros.

En la mañana de este martes ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca la final, en la que 25 grupos de estudiantes (cinco en la modalidad de ESO, 14 de Bachillerato –tres de ellos de Bachillerato y once de Bachillerato de investigación/excelencia y Bachillerato de internacionalización– y seis de Formación Profesional) han defendido sus proyectos ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos presentados.

El Premio de Investigación e Innovación 2022-2023 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Guardo’ de Guardo, Palencia, por el proyecto ‘Huesos en el patio: una aproximación a la investigación arqueológica en secundaria’.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido el Centro Concertado (CC) ‘Divina Pastora’ de León por la iniciativa ‘Aquafaba’.

En la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia y Bachillerato Internacional, el centro ganador ha sido el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, León, por la iniciativa ‘Restauración de suelos quemados mediante vermicompostaje de residuos’; y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid por su estudio ‘Energía eólica generada por el movimiento de los coches’.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha clausurado la entrega de premios felicitando tanto a los ganadores como al resto de alumnado y profesorado por el gran nivel exhibido en los trabajos y ha animado a los centros educativos a que busquen potenciar en sus aulas el método científico para contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.


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