PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
La barriada palmesana de Sant Jordi celebrará el próximo domingo la XXI Fira del Caragol, un acontecimiento que nació a propuesta de diferentes asociaciones y entidades vecinales de la zona en 2001.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este lunes en una nota de prensa, el regidor de Promoción Económica, Ocupación y Distrito Playa de Palma-Pla de Sant Jordi, Jordi Vilà, y el presidente de la Asociación Fira del Caragol, Josep Maria Lendínez, han presentado esta jornada la XXI edición de la Fira del Caragol que se celebrará el próximo domingo, 21 de mayo, en la barriada palmesana de San Jordi.
El acontecimiento, que nació a propuesta de distintas asociaciones y entidades vecinales de la zona en 2001, después de 20 ediciones acontece una cita en el calendario festivo de ‘Ciutat’ que recoge cada año más de 15.000 personas.
Se trata de una feria esencialmente gastronómica dedicada al caracol, donde la venta y degustación de caracoles cocinados son el eje principal de esta feria, en la que participan empresas criadoras, productoras y comercializadoras de caracoles de Mallorca, pero también otros productores especializados, como queseros, aceiteros, viticultores, payeses, productos ecológicos, venta de productos agroalimentarios, puestos de artesanos, creadores y artistas; así como bares y restaurantes de Sant Jordi, s’Aranjassa o Casa Blanca.
El objetivo de esta XXI Fira del Caracol, según el Ayuntamiento de Palma, “es potenciar la gastronomía del caracol y dar a conocer las posibilidades culinarias de este molusco, así como promover las granjas de caracoles que hay en Mallorca, presentándolas como una salida económica y de recuperación de terrenos agrícolas”.
El programa de la feria arranca este próximo viernes con una cata de vino. Mientras, el sábado arrancará la jornada con un pasacalle con xeremiers de Sant Jordi y unas jornadas gastronómicas con el caracol como elemento principal de la cocina tradicional. A las 16.00 horas, tendrán lugar las tradicionales carreras de caracoles. Además, por la noche se celebrará una noche gastronómica caracolera que estará dinamizada con la actuación musical de Monkey’s Swinger. Y, el domingo un pasacalle dará inicio a la Feria, que abrirá las puertas al público a las 09.30 horas hasta las 19.00 horas.
Habrá cerca de unas 30 puestos de venta y degustación de caracolescocinados, de productos agroalimentarios tradicionales, venta agroalimentaria de productos y elaborados, etcétera.
Entre las novedades se encuentran demostraciones culinarias de dos chefs de Ascaib, así como la cata de platos típicos elaborado a cargo de los profesores de cocina del IES Puig de Sa Font de Son Servera.
Así mismo, hay programadas actividades para toda la familia, con talleres familiares e infantiles a cargo de Kcodril y una bailada popular. También se podrá degustar la tradicional ensaimada gigante de dos metros de diámetro elaborada por el horno de Can Coll.
A las 19.00 horas del domingo, el ‘Corredrac’ de Sant Jordi será el acto de conclusión de la XXI Fira del Caragol de esta barriada palmesana.
Por parte del Ayuntamiento se proveerán los servicios municipales: policía, bomberos, servicios de ambulancia, cabinas sanitarias, toma de corriente y agua, montaje de escenario, sillas, mesas… Se habilitará un aparcamiento disuasivo y se aumentarán las frecuencias de la EMT para facilitar la llegada de todos aquellos ciudadanos que decidan desplazarse en transporte público.
- Te recomendamos -