LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El cartel de las fiestas de San Bernabé 2023 contará con las ramas de boj, el pez o la jarra de vino como elementos más singulares de un trabajo realizado por la diseñadora logroñesa Marina de Pablo Ochagavía, ganadora entre las seis propuestas presentadas.
La obra, que ha presentado la propia autora junto al concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, es una ilustración que representa algunos de los elementos más representativos de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, como son el pez y la jarra de vino sobre un fondo de ramas de boj, arbusto con el que se forma el tradicional arco de san Bernabé, elementos tradicionales de las fiestas patronales, que se desarrollarán entre el 8 y 12 de junio.
Cruz-Dunne ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño envió el pliego de prescripciones técnicas a 37 diseñadores y empresas del sector, así como a la asociación de empresas de publicidad ‘A crear’. En total, se recibieron ofertas de cinco empresas o diseñadores, con un total de seis propuestas diferentes.
“Este cartel se convierte en la mejor tarjeta de presentación de las fiestas de San Bernabé. Fiesta de Interés turístico Nacional, en unos días en los que Logroño rememora su historia y su tradición, recibiendo al mismo tiempo un buen número de turistas como lo vienen haciendo a lo largo de los últimos meses”.
El concejal de Participación Ciudadana y responsable de la unidad de Festejos ha destacado “la creatividad y la gran calidad artística de las propuestas recibidas ha supuesto un duro trabajo de elección, si bien creemos que el resultado es muy satisfactorio”.
En total, esta imagen va a servir para la impresión de 2 500 carteles que se distribuirán por toda la ciudad, además de incluirse en la portada de 80 000 programas generales de los actos festivos y otros 20 000 programas infantiles.
El cartel incluye, sobre fondo de color verde y salpicado de ramas de boj, dos de los motivos tradicionales de la fiesta, el pez y el vino, en un diseño limpio y fácil de entender, con una adecuada jerarquía de la tipografía, un juego de colores que lo hace luminoso y atractivo y cumple con las indicaciones del Manual de Identidad Gráfica y el Manual de Publicidad Institucional del Ayuntamiento de Logroño.
La autora del cartel, la diseñadora María Ángeles de Pablo, ha expresado que “estoy muy feliz tras haber recibido la noticia de que mi cartel había sido el seleccionado para representar las fiestas patronales de mi ciudad; son muchos los trabajos que he realizado a lo largo de los 21 años de profesión como diseñadora gráfica, pero éste me hace especial ilusión”.
Asimismo, ha explicado que “a nivel conceptual he trabajado con los elementos icónicos de la fiesta: el pez, la jarra y los ramilletes de boj, tratando de integrarlos en una gráfica fresca, alegre y dinámica. Además, las banderolas representadas en la parte superior del cartel son como las que nos encontramos por las calles y funcionan como un módulo, uniéndose entre sí, recorriendo las paredes de la ciudad. He utilizado colores complementarios para buscar equilibrio y armonía, creo en definitiva que se trata de una imagen sencilla y visual”.
Según el pliego de prescripciones técnicas, esta empresa deberá diseñar, además de la imagen del cartel, el programa general de fiestas, el programa infantil, así como las adaptaciones de la imagen a los Mupis y a los diferentes formatos electrónicos para la web y redes sociales, así como para las pantallas que el Ayuntamiento dispone en la ciudad.
- Te recomendamos -