BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El Ballet Nacional de Cuba actuará este próximo domingo, 21 de mayo, en el Euskalduna Bilbao dentro de la gira que la compañía, que celebra su 75º aniversario, está realizando por diversas ciudades del Estado y en la que presenta un programa combinado con cuatro títulos resultado de la creación de coreógrafos internacionales que “a día de hoy son parte esencial de su repertorio activo”, según han destacado desde la organización.
En concreto, se incluyen ‘Love fear loss’, una coreografía de Ricardo Amarantes estrenada por el Royal Ballet de Flandes en 2012, que está inspirada en la vida de la cantante francesa Édith Piaf, así como ‘Tres preludios’, coreografía de Ben Stevenson O.B.E. estrenada en 1969 por la Harknees Youth Company, inspirada en tres preludios para piano del compositor ruso Serguei Rachmaninov.
A ellas se suma ‘Concerto Dsch’, una creografía de Alexei Ratmansky estrenada por el NY City Ballet en 2008 que se inspira en el Concierto no 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102, de Shostakóvich.
Completa estas propuestas ‘Séptima Sinfonía’, coreografía de Uwe Scholz estrenada en 1991 por el Stuttgart Estate Ballet de Alemania y en la que como música se utilizó la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven. Su estreno en Cuba, han destacado los organizadores, fue posible gracias al apoyo de British Friends of Ballet Nacional de Cuba y Cuban Artists Fund.
En la actualidad, el Ballet Nacional de Cuba, considerada como una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, tiene dirección artística y general de la primera bailarina Viengsay Valdés.
El Ballet Nacional de Cuba surgió en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y “primerísima figura”, han recordado sus responsables, y en 1950 se creó la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Según han explicado, “desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo”.
En 2018, han destacado el Ministerio de Cultura de la República de Cuba declaró al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que le reconoce “como la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la cultura nacional”.
- Te recomendamos -