Vox no presentó su lista en localidad vizcaína con el objetivo de agrupar el voto de la derecha
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato de PP a la Alcaldía de Durango, Carlos García, se ha mostrado dispuesto a apoyar al PNV y al PSOE para evitar que EH Bildu revalide el ayuntamiento de la localidad vizcaína, mientras que ha reconocido que la decisión de Vox de no presentar sus listas para aglutinar el voto de la derecha le favorece.
“Cuando el PP entre por la puerta, el Gobierno de Bildu va a salir por la ventana”, ha augurado en declaraciones a Europa Press Carlos García, que espera obtener representación en el consistorio para arrebatar a EH Bildu “la institución más importante que gobiernan”.
El objetivo del PP en la localidad vizcaína es el de conseguir concejales –como no hicieron en las elecciones de 2019– y apoyar un consistorio liderado por PNV y PSOE tras acordar “cuestiones irrenunciables”, como una ordenanza municipal de memoria con las víctimas del terrorismo, que se impidan homenajes a terroristas o intervenir cuando se produzcan pintadas a favor de miembros de ETA.
Para García –que ya consiguió el hito de sacar a los de Otegui del Ayuntamiento de Elorrio en 2011– EH Bildu “no es digno” para representar a ninguna institución democrática, señalando que en su listas a la localidad llevan a un condenado por terrorismo, mientras que en las del PP hay varias víctimas de terrorismo.
Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía de Durango ha criticado que en la localidad murieron nueve personas a manos de ETA y que no hay ningún tipo de recuerdo en los lugares donde perdieron la vida, “como sí hay en otros municipios vascos”. El homenaje a las víctimas, según el candidato del PP a la Alcaldía, se limita a un monolito general en una de las plazas del municipio.
Vox decidió no presentar su candidatura en Durango con el objetivo de agrupar el voto entorno al PP con el objetivo de que obtenga representación, evitando así que EH Bildu vuelva a estar al frente de la alcaldía.
La decisión de la formación liderada por Santiago Abascal favorece a los ‘populares’, tal y como ha confesado el propio Carlos García, quien ha asegurado que procurará representar a los votantes del PP, Ciudadanos y Vox, así como a los desencantados con el PSOE Y PNV.
La localidad de Durango está actualmente gobernada por EH Bildu tras un acuerdo con Podemos. En las elecciones de 2019 el PNV quedó primera fuerza con 8 concejales, Bildu segunda con 7 concejales, Podemos tercera con 4 concejales y PSOE cuarta con dos representantes. PP y Vox no consiguieron representación, aunque entre las dos formaciones aglutinaron más de 800 votos en una localidad de 30.000 habitantes.
- Te recomendamos -