MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recalcó este lunes su intervención en el Consejo Europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte el poder del deporte para unir y derribar barreras, pero advirtió de las “disputas y conflictos” alrededor de las competiciones deportivas que hay que vigilar para “reducir y eliminar los discursos de odio”.
“El deporte une, contribuye a la salud y al bienestar, derriba barreras y construye un clima de confianza en la sociedad. No obstante, en el marco de las competiciones deportivas también surgen disputas y conflictos que van más allá del deporte y que deben ser tenidas en cuenta para reducir y eliminar los discursos de odio”, señaló Iceta en declaraciones facilitadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
El político puso en valor el papel del deporte como “elemento de inclusión y cohesión, generador de libertad, respeto y tolerancia” e hizo hincapié en su capacidad vertebradora, más allá de su vertiente más tangible, como motor de transformación, empleo, progreso y desarrollo.
Además, el ministro defendió la necesidad de seguir avanzando en garantizar la igualdad en el deporte, en la promoción de entornos seguros para practicarlo y en la necesidad de erradicar comportamientos de odio. En este sentido, destacó el trabajo que ya está realizando LaLiga en España y animó a los países miembros a seguir reflexionandoal respecto para crear estrategias comunes.
Por otro lado, Miquel Iceta participó también en un almuerzo informal con el resto de ministros y ministras de Deportes de la UE para abordar cómo puede el movimiento deportivo contribuir a promover la vida activa para todas las edades.
Este aspecto es uno en los que España está firmemente comprometida y alineada con las iniciativas de los organismos internacionales sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y la lucha contra el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud de los ciudadanos a través de diferentes Planes y Estrategias.
En concreto, el ministro citó el Plan de Acción de Kazán (2017) que marca el compromiso de vincular el desarrollo de políticas deportivas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas; el Plan de Acción Global sobre la Actividad Física 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud, que busca fomentar que las personas lleven una vida activa para lograr un mundo más sano; y la Agenda 2030 de Naciones Unidas que considera el deporte como herramienta de desarrollo sostenible.
Iceta puso en valor las diferentes iniciativas puestas en marcha porel Ministerio de Cultura y Deporte para promocionar la actividad deportiva como pueden ser la Semana Europea del Deporte; la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo y la Inactividad Física; y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un grupo de actuaciones dirigidas a promover la igualdad en el deporte, generar oportunidades, mejorar la cohesión social y facilitar la protección e integración de los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión en el deporte.
El ministro español aprovechará que se trata del último consejo formal de Cultura y Deporte antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea para mantener reuniones bilaterales con varios de sus homólogos e ir así avanzando.
De hecho, este lunes ya se reunió con la ministra de Deportes, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, mientras que también mantendrá encuentros con sus homólogos de Francia, Rima Abdul, Eslovenia, Asta Vrecko; Alemania, Claudia Roth; Italia, Gennaro Sangiuliano; Suecia, Parisa Lijestrand; Países Bajos, Gunay Uslu; Croacia, Nina Obuljen Korzinek; Bulgaria, Nayden Todoro, y Rumanía, Lucian Romasçanu.
- Te recomendamos -