SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha actualizado la valoración de la posible enajenación de las parcelas y edificios de Ciudad Jardín –sede del Centro Internacional– y de la Escuela Superior Politécnica de la calle Niebla, en el barrio sevillano de Los Remedios. En el presupuesto para 2023, presentado este lunes al Claustro de la US, máximo órgano representativo de la Hispalense, el Rectorado confía en ingresar hasta 20 millones de euros.
Así lo ha detallado la nueva gerente de la US, Melania Rivers, que ha aclarado que, en el caso de la Politécnica, se está “pendiente” de la respuesta de la Junta en dos vertientes: Plan plurianual de inversiones anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el acto oficial de inicio de curso universitario; y del modelo de financiación, en el que el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha prometido “contratos programas con cada universidad”, que, en el caso de la US, “podría ser” precisamente el de la enajenación de los suelos de la Politécnica y Ciudad Jardín, según ha apostillado el rector Miguel Ángel Castro.
La tercera vía que está encima de la mesa de la US es la venta de ambas parcelas ya que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla estos suelos tienen la calificación de “terciario”. En el caso de la Politécnica, el centro lleva “años” esperando un cambio de sede. Definitivamente, se decidió un nuevo aulario en Cartuja y el uso del Centrius, también en el parque científico tecnológico.
A la espera del aulario, cuya primera licitación quedó desierta y se ha anunciado ya una segunda, el próximo curso se va a proceder al traslado de las prácticas de los universitarios de primer curso y tres de los cuatro másteres que ofrece al edificio conocido como Centrius, en el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Así se lo ha confirmado la Dirección del centro a estudiantes, profesores y personal de administración una vez acordado con el Rectorado de la US este primer traslado de servicios.
Con respecto al resto del presupuesto de la US para 2023, la gerente ha defendido que éste “cumple con la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria”, alcanzando un volumen de ingresos de 551.112.201 euros y una previsión de gastos de 583.832.381 euros. Melania Rivers ha explicado que se reclama “una mayor certidumbre en la ejecución presupuestaria, que parte de la insuficiencia financiera publicada en el presupuesto de la Junta de Andalucía para la Universidad de Sevilla, cuyas previsiones no alcanzan los 410 millones”.
Los gastos de personal se dotan con 381 millones, lo que supone un incremento del 4,46%. En este caso, se ha presupuestado el “máximo” de la cota autorizada, “aun cuando bien se conoce que la financiación se queda cada año muy por debajo de dicha cota”. Por su parte, la profesora Mercedes Lomas ha presentado en el Claustro la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria correspondiente al año 2022.
En este periodo, se realizaron 261 intervenciones, de las que 175 fueron consultas, 46 reclamaciones, 31 mediaciones o intermediaciones, seis registros de hecho (dejar constancia de una situación vivida sin solicitud de que se realice actuación directa) y tres actuaciones de oficio. El estudiantado sigue siendo el colectivo que más solicita alguna actuación de la Defensoría, con un 48,4%, seguido por el sector del personal Docente e Investigador (PDI), 26%, y Personal de Administración y servicios (PAS), 15,1%, según lo recogido por la Hispalense en una nota de prensa.
Por tipo de actuación, el mayor volumen de consultas corresponde al colectivo estudiantil, mientras que las reclamaciones proceden con más frecuencia del personal docente e investigador, así como de administración y servicios, colectivo este último que más proceso de intermediación solicitó. Respecto a las temáticas más comunes de las actuaciones con el alumnado, ha destacado los aspectos relacionados con los exámenes y evaluaciones, circunstancias derivadas de la matrícula y otros de índole general que tienen que ver con la docencia, movilidad internacional y conflictos surgidos en el transcurso de la vida académica en la relación con el profesorado.
Por su parte, los temas más frecuentes que trasladó el personal docente e investigador a la Defensoría estaban relacionados con los concursos de plazas de profesorado, conflictos generados en el seno de los centros y departamentos, aspectos derivados de la organización docente y otros relacionados con la investigación. Por último, los motivos que centraron las actuaciones realizadas con el Personal de Administración y Servicios tenían relación mayoritariamente con los distintos procedimientos de contratación y los conflictos en el ámbito de trabajo.
Por último, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Pastora Revuelta, ha presentado en el Claustro un informe sobre la actividad docente de profesorado de la Universidad de Sevilla y sobre la implantación del sistema experimental de evaluación de la actividad docente, Docentia-US. En cuanto a la actividad docente del profesorado, se ha analizado la evolución del número de encuestas realizadas por el alumnado (tanto online como presenciales) en los últimos cuatro cursos.
Se ha “observado” que, después de los cursos excepcionales de la pandemia, el número de encuestas ha aumentado en el curso 2021-2022, aunque aún no se han alcanzado los niveles pre-pandemia. Se ha analizado, además, la evolución “creciente” de la valoración media del profesorado, situándose en el curso 2021-2022 en una media de 4,36 (en una escala de 0 a 5). En lo referente al segundo informe, ha recordado que en el sistema experimental intervienen tres agentes: el estudiantado (a través del cuestionario de satisfacción con la docencia recibida), el profesorado (a través de un autoinforme) y los responsables académicos (a través de un informe).
En la parte relativa al estudiantado, en el primer cuatrimestre de este curso académico, se han recogido un total de 80.072 cuestionarios (entre presenciales y online) frente a las 67.789 recogidas en el primer cuatrimestre del curso 21-22. Se espera un aumento del número de cuestionarios realizadas por el estudiantado en este curso académico. Previsiblemente, los informes definitivos de este procedimiento estarán disponibles en septiembre de 2023.
En la parte relativa al profesorado, la US está “ultimando” la convocatoria para participar en el primer año de implantación del sistema experimental que se publicará entre finales de mayo y junio de 2023. Dicha convocatoria tendrá dos modalidades de participación: profesorado invitado (recibirán invitación por email) y profesorado por necesidades de acreditación. Ya se ha realizado la selección del profesorado invitado, se ha seleccionado un total de 604 profesores repartidos entre los distintos centros y se está elaborando un espacio web donde se incorporarán los informes requeridos para la evaluación del profesorado. Paralelamente, está trabajando en una plataforma digital única para unificar todo el proceso.
- Te recomendamos -