HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)
La candidata de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de la capital oscense, Sonia Alastruey, ha propuesto recuperar el Isuela para “dejar de vivir e espaldas al río” y convertirlo en un eje vertebrador de la conectividad ecológica de la ciudad, a lo largo de los 1.460 metros en los que el afluente transcurre por el casco urbano. Desde CHA han sostenido que así se recuperarán los hábitats fluviales y se potenciará el uso social de su entorno para el disfrute de los oscenses.
“Nuestro río no puede ser un canal de hormigón, donde ni siquiera corre el agua en algunas épocas del año; y donde la suciedad o las pintadas ofrecen una estampa de la ciudad muy mejorable” ha lamentado Alastruey, al tiempo que ha incidido en “la necesidad” de ejecutar un proyecto de aguas debajo del tramo canalizado que contemple la habilitación de una pequeña senda por la margen izquierda del río Isuela”.
Esta actuación se realizaría “en un tramo hasta el momento inaccesible y degradado, y permitirá pasear por la orilla hasta la Ermita de Salas”, ha referido la candidata.
Sonia Alastruey ha considerado que la renaturalización del río resaltará los senderos tradicionales de la ciudad de Huesca, incluyéndolos en la oferta turística. De esta manera, este tramo urbano de la vía verde se transformaría en un bulevar en donde se promoviera el turismo de naturaleza y el deporte al aire libre, mediante la conservación del patrimonio cultural y natural.
“Fomentando la educación ambiental y la conciencia ecológica, se impulsa a la colaboración con las asociaciones y colectivos vinculados al mundo de la naturaleza y el senderismo”, ha apuntado la candidata.
En cuanto al coste que supondría la factura eléctrica, para aminorarla, Alastruey ha pedido ejecutar las recomendaciones incluidas en la auditoria energética del Ayuntamiento de Huesca y confeccionar un mapa solar del municipio que analice la capacidad de producción de energía renovable más barata, “para beneficio de las arcas municipales, de la ciudadanía y del comercio”. Ha remarcado que se impulsarían comunidades energéticas locales a través de un plan de “tejados verdes” con la instalación de placas solares en todos los edificios públicos.
Desde Chunta Aragonesista han asegurado que realizarán una evaluación “exhaustiva” de las áreas verdes y los espacios naturales y forestales de la ciudad de Huesca para lo que se crearán un plan de mejora de estos espacios. Se han comprometido “a la mejora del mantenimiento de los parques y jardines e instalaciones públicas de estas zonas, renovando y mejorando la señalización, así como del mobiliario urbano, haciéndolos accesibles para todas las personas, y potenciando la biodiversidad, con la plantación de especies autóctonas y la creación de zonas de refugio para la fauna local”, ha concluido la candidata de CHA.
- Te recomendamos -