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Este martes, la Mesa del Tren llevará a cabo un debate entre candidatos con el objetivo de conocer sus propuestas para el sector ferroviario en el marco de las elecciones del 28 de mayo

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ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería va a reunir este martes a varios candidatos a la alcaldía de la capital para celebrar un debate en el que conocer sus propuestas en materia ferroviaria de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El evento, a partir de las 10,00 horas en el Hotel Avenida de la capital, prevé contar con la presencia de representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Almería Avanza y la coalición Con Andalucía, formada por Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde, según ha indicado la plataforma ciudadana en una nota.

La Mesa se propone conocer cuáles es la visión y propuestas de los candidatos en cuanto a las comunicaciones ferroviarias de la provincia pese a las escasas competencias y acciones que, en el plano municipal, ostenta un alcalde en relación al ferrocarril.

Según la plataforma, han confirmado su asistencia la ‘número 3’ de la lista del PP, Ana Martínez Labella, la candidata a la Alcaldía del PSOE, Adriana Valverde, el candidato de CS, Rafael Burgos, el candidato de Andalucía Avanza, Miguel Cazorla, y el candidato de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo.

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El coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, presidirá el acto acompañado de otros miembros de la comisión permanente de esta plataforma ciudadana, mientras que el debate, que girará en torno a los déficits de las infraestructuras ferroviarias que sufre la capital de Almería, será dirigido por la periodista Lola González.

El debate se ha estructurado en torno a cinco ejes sobre los que se pronunciarán los diferentes candidatos. El primer bloque se centrará en las cercanías del Bajo Andarax y en la creación de un corredor ferroviario en la comarca del Poniente y puesta en funcionamiento entre Almería y Adra. El segundo eje de este debate se fijará en la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería.

El tercer bloque estará dedicado al eje transversal de Andalucía (EFTA) y a la futura conexión de alta velocidad entre Almería y Granada. En el cuarto bloque de este debate se hablará de las circulaciones de trenes con Granada y Madrid, así como del cambiador de ancho de vía de Granada y la entrada en funcionamiento del híbrido 730. Además se tratará de la creación de nuevos destinos con la salida desde Almería. Por último, el debate se cerrará con la segunda fase de integración de la Alta Velocidad en Almería capital.

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Con el fin de conseguir mayor fluidez en el turno de intervenciones y que todos los candidatos dispongan del mismo tiempo se han arbitrado una serie de normas, de modo que el orden de intervención se definirá en base a los “últimos resultados obtenidos en las elecciones pasadas, es decir, PP, PSOE, Cs, Almería Avanza, y la coalición Podemos, Izquierda Unidad, Verdes Equo y Alianza Verde”.

El debate dará comienzo con la exposición durante dos minutos del contenido de cada bloque a cargo de un miembro de la comisión permanente de la Mesa del Tren. A continuación cada cabeza de lista intervendrá exponiendo su posicionamiento en cada bloque disponiendo de dos minutos en cada uno de ellos. Una vez finalizados todos los bloques la moderadora abrirá un turno de preguntas entre directores de medios de comunicación y periodistas presentes en el acto para, posteriormente, cada cabeza de lista conteste a estas cuestiones en un tiempo máximo de dos minutos.

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El debate concluirá con la intervención durante un minuto de cada uno de los candidatos que resumirán sus propuestas en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias para la ciudad de Almería.

“DISCRIMINACIÓN” A ALMERÍA+

Desde la formación Almería Suma+ han criticado haber sido “excluidos” del debate electoral organizado por la plataforma bajo “criterios arbitrarios y que, poco o nada, tienen que ver con los criterios democráticos que afirman defender si hablamos de participación ciudadana y representatividad de sus múltiples voces”, según han afeado.

“Somos, precisamente, la única formación política que aporta soluciones realistas y coherentes al problema de comunicaciones e infraestructuras, principalmente ferroviarias, que existen en Almería”, han señalado desde la formación que presenta a la edil Carmen Mateos como candidata. “Almería Suma+, en vez de enredar con intereses, señalamos las necesidades y demandas de nuestra ciudad”, han añadido.


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