CASTELLÓ, 15 (EUROPA PRESS)-
Los candidatos del tripatito a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco (PSPV), Ignasi Garcia (Compromís) y Marisol Barceló (Podem-EU) han exhibido “experiencia y honestidad” en el debate entre los aspirantes a gobernar en la ciudad, mientras que la oposición ha apuntado la necesidad de un cambio ante una ciudad “apagada, triste y en parálisis”.
Así, el debate de candidatos, organizado por Radio Castellón Cadena Ser, ha comenzado con un análisis del momento actual de la ciudad, en el que la alcaldesa y aspirante a repetir en el cargo por el PSPV, Amparo Marco, ha explicado que Castelló “ha pasado del blanco y negro al color, del desprestigio a tener reputación”.
El candidato de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que, desde que gobierna el tripartito, hay una ciudad “más abierta y democrática, y con avances inimaginables si Compromís no hubiera gobernado”. “Hay más gente trabajando y más afiliados a la Segruidad Social, y nosotros apostamos por mejorar la formación”, ha añadido.
La aspirante de Podem-EU a conseguir la Alcaldía de Castelló, Marisol Barceló, ha subrayado que “en un contexto complejo con la pandemia o guerra de Ucrania, hay paz social”, y que el regreso de la derecha “sería un retroceso enorme, porque lo hará de la mano de una ultraderecha, contraria a los valores democráticos”.
Por su parte, la candidata ‘popular’, Begoña Carrasco ha dado una visión de la ciudad totalmente distinta, destacando que Castelló tiene “un momento de parálisis, está triste y apagada, con los peores servicios públicos, con falta de limpieza, luz y seguridad y con una movilidad que es un desastre”. Además, ha replicado que retroceso es “que las familias no llegan a final de mes, que hayan subido las hipotecas y que los autónomas cada día sean unos héroes”.
APOYOS
Carrasco ha recriminado a Marco que la hayan apoyado Patxi López e Idoia Mendia “que negoció presupuestos con Bildu, que lleva a en sus listas a asesinos”, a lo que la alcaldesa ha respondido que a la candidata ‘popular’ “le da rabia que vengan personas relevantes” y ha recordado que fueron Patxi López Zapatero “los que acabaron con ETA”, añadiendo que ella no va “abranzando a personas condenadas por corrupción”.
El candidato de Ciudadanos, Eduardo del Pozo, ha indicado que en 2015 los castellonenses “penalizaron la corrupción”, y que estos años con el Fadrell ha habido oportunidad para invertir en Castelló, “pero durante ocho años han estado hibernando, centrados en peleas internas y con medidas impositivas que han creado crispación”, y ha preguntado a Carrasco “cómo ha podido incluir en sus listas a un imputado por corrupción en la trama Púnica -en referencia al exalcalde de Castelló Alfonso Bataller- o que Carlos Fabra estuviera presente en un acto del PP”.
“Los castellonenses tienen que evitar que vuelva la corrupción a Castelló”, ha dicho del Pozo, a lo que Carrasco ha respondido estar “muy orgullosa” de su equipo, mientras que el candidato de Ciudadanos ha replicado que “es increíble que no tenga pudor en que un imputado vaya en sus listas”. “A usted le da igual, igual que le hubiera dado igual que aparecieran Camps y Zaplana en algún acto del PP”, ha agregado.
Por su parte, el candidato de Vox, Antonio Ortolá, ha lamentado que “igual que Sánchez pacta con Bildu y los independentistas, Marco gobierna con Compromís y con los comunistas”. “Ustedes no están por las personas, sino por un ecologismo progre, nos hinchan de multas, nos tienen a oscuras en los barrios, todos saben que falta limpeiza, dejan morir las tradiciones y costumbres y huye la inversión de Castelló, por lo que Vox es la alternativa para mejorar la ciudad”, ha dicho.
PROPUSTAS DE FUTURO
El segundo bloque del debate ha estado dedicado a las propuestas de futuro. El candidato de VOX ha apuntado la necesidad de reducir el gasto político innecesario, de derogar el impuesto de plusvalía, de preservar la propiedad privada, de fomentar los servicios sociales, de mejorar la la accesibilidad de toda la ciudad o de llevar el mundo de la fiesta a la periferia. Ha destacado que VOX bajará “radicamente” los impuestos, luchará contra la inseguridad, suprimirá las “imposiciones lingüisticas” o recuperará el nombre de Castelló de la Plana, y ha pedido el voto para su formación.
La candidata de Podem-EU, Marisol Barceló, ha apostado por cambiar el modelo energético y conseguir un nuevo modelo económico arraigado en el territorio. “Somos necesarias e imprescindibles para hacer políticas valientes y repetir un gobierno progresista”, ha dicho. Así mismo, ha subrayado que Podem-EU ampliará la protección de las familias trabajadores y hará un plan de barrios que atienda al conjunto de la ciudad en vivienda. Barceló ha solicitado la confianza de las familias trabajadoras “porque representamos los intereses de la mayoría social”.
Ignasi Garcia (Compromís) ha propuesto una ciudad con más servicios públicos, un nuevo hospital general y más personal en atención primaria, incluir la salud bucodental en la cartera de servicios sanitarios, un nuevo impulso a la movilidad y potenciar el comercio. “Hemos de decidir si volvemos a la época de corrupción y recortes de la derecha o seguir progresando, todavía nos queda mucho por hacer. Vota por lo que importa, vota a Compromís”, ha dicho.
El candidato de Ciudadanos, Eduardo del Pozo, ha indicado que Castelló necesita “aire fresco” y que su formación se presenta con propuestas “ambiciosas” y un proyecto a largo plazo. Ha apostado por fomentar la cultura y el deporte, apoyar al mundo de la fiesta, mejorar la limpieza, cuidar las playas y montañas, activar la actividad económica, ayudas a la vivienda y reducir impuestos. “Castelló se juega su futuro, y se tienen que plantear si un partido de centro es necesario para solucionar los problemas”, ha destacado el candidato, quien ha pedido el voto para su partido.
La candidata del PP, Begoña Carrasco, ha resaltado que su objetivo será el empleo y bajar los impuestos, y ha indicado que será la alcaldesa que “reclame lo que a los castellonenses nos corresponde, como mejor sanidad, más el emplo y la promoción económica”. “Los castellonenses deben elegir entre más de lo mismo y el sanchismo, o lo que necesita la ciudad; los que gobiernan solo para los que les votan o la libertad; entre un gobierno que no ha pisado la calle y no ha solucionaro los problemas o un equipo preparado, con ilusión y que viene a cambiar las cosas”, ha afirmado Carrasco, quien ha pedido el voto para el PP.
EXPERIENCIA E ILUSIÓN
Finalmente, la socialista Amparo Marco ha señalado que seguirá mejorando las políticas de bienestar y fomento del empleo. “No estoy sorda y escucho a los ciudadanos y reivindico lo que tenga que hacer y ante el gobierno que tenga que hacerlo”, ha dicho. “Seguiremos trabajando por la ciudad y en la línea en que los ciudadanos nos demandan, por el emplo, que es la mayor preocupación; y por que vengan inversiones; por bonificaciones y bajadas de la presión fiscal; por un plan de revitalización del comercio local y por potenciar el deporte, especialmente el femenino; y apostaremos por las fiestas y la gastronomía”, ha añadido.
“Nos presentanmos con más experiencia e ilusión, nuestro trabajo es nuestra carta de presentación y nuestro aval es la honestidad. No vamos a mentir ni prometer lo que no podemos hacer”, ha subrayado Marco, quien ha pedido el voto para el PSPV. “El 28M nos jugamos avanzar o retroceder al tiempo de maquetas, corrupción y cargos a dedo”.
- Te recomendamos -