Forcadell: “El catalán no es una lengua minoritaria, es una lengua minorizada por el Estado”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido este lunes que el Ayuntamiento asuma un “compromiso de uso” con el catalán y lo priorice en las comunicaciones con la ciudadanía y en sus campañas de publicidad.
Es una de las cinco medidas que propone el candidato republicano para potenciar el catalán y la cultura en la ciudad, que ha presentado este lunes en rueda de prensa junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
El candidato de ERC ha abogado por garantizar la “prioridad del catalán con todas las consecuencias” en las comunicaciones municipales, con pleno respeto –ha dicho– hacia el resto de lenguas que se hablan en la ciudad.
COMISIONADO, CONSORCI, ACOGIDA Y MÁS ACTIVIDADES
Otra de sus propuestas es crear un comisionado para la lengua dependiente de la alcaldía que asuma funciones de promoción y defensa, tras la “mezcla muy culpable de inhibición, indiferencia y resignación” en que ha incurrido, según él, el Gobierno de BComú y PSC ante el descenso del uso social del catalán.
“En buena medida, es una cuestión no que nace, pero que se fortalece en el sentido de crítico y peor, en la época del señor Trias en la alcaldía, cuando la barra libre del turismo y masificación turística del mercado lo invade todo”, ha afirmado.
El candidato de ERC también ha acusado al PSC de haber “abandonado totalmente el terreno del catalanismo en el terreno lingüítico”, con más intervenciones en castellano.
Ante ello, ha planteado recuperar las aulas de acogida y los planes de entorno para personas recién llegadas a Catalunya, ya que el catalán vive ahora “la misma emergencia” que cuando se implantaron en la primera década de los 2000.
Por último, Maragall ha propuesto que la Diputación de Barcelona se incorpore al Consorci per la Normalització Lingüística e incrementar las actividades culturales en los equipamientos públicos de la ciudad –como las bibliotecas– para que se conviertan en puntos de “socialización en catalán”.
ENCUESTA Y CARTELES EN LA SEDE
Preguntado por la encuesta de ‘La Vanguardia’ que suspende la gestión municipal, ha sostenido que es un dato que ya se podía “constatar” antes de la encuesta, y ha erigido como alternativa a las ‘supermanzanas’ de Colau el plan de ERC para pacificar calles en los 73 barrios de Barcelona.
Después de que la plataforma Desobediència Civil haya colgado carteles en sedes de ERC, Junts y la CUP instándoles a priorizar la estrategia independentista, Maragall ha sostenido que la de ERC –la propuesta para un acuerdo de claridad– “está más que definida, aplicada y concretada”.
CARME FORCADELL Y NATÀLIA GARRIGA
Por su parte, Forcadell ha llamado a actuar para revertir el descenso de uso social del catalán y ha acusado al Gobierno y la Unión Europea de adoptar normas que perjudican su uso: “El catalán no es una lengua minoritaria, es una lengua minorizada por el Estado español que impide su plena normalización”.
Según ella, esa situación solo cambiará si los ayuntamientos trabajan al lado del Govern para que las políticas lingüísticas municipales garanticen que “todos los ciudadanos puedan vivir en catalán, occitano o lengua de signos catalana”.
La consellera Natàlia Garriga ha reivindicado las políticas del Govern para fortalecer el catalán en el audiovisual y entre los jóvenes, además del incremento hasta el 1,5% del presupuesto dedicado a la cultura –con el objetivo de llegar al 2% que reclama el sector–.
Además, ha asegurado que el Govern que defiende la lengua con propuestas, consensos y soluciones eficaces, en sus palabras, para incrementar su uso: “Catalán en todos lados: escuelas, calles, bares, en todos lados”.
- Te recomendamos -