SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha abogado por incentivar la participación ciudadana en la actividad municipal y, para ello, ha propuesto mecanismos “efectivos y eficaces” para que así sea.
En compañía de sus compañeros de lista José María Collados y Sarah Pérez durante una visita al barrio Pizarrales, el número uno por la papeleta socialista del 28 de mayo en Salamanca ha defendido modelos de participación que permitan que “se tenga en cuenta la opinión de los vecinos no después de que se toman las decisiones sino antes”.
A este respecto, Mateos ha incidido en que “todas aquellas decisiones que se toman en las administraciones sean consultadas a los vecinos y a las vecinas, es decir, a los destinatarios de las políticas públicas”.
Entre otras propuestas, el cabeza de lista del PSOE ha prometido su intención, de conseguir el respaldo ciudadano en las urnas, el alcalde vaya a los barrios “no solo, obviamente, en el día a día” sino que también acuda para “rendir cuentas de la acción municipal”.
El propósito, ha continuado, es “tenerles en cuenta en cada día en los proyectos municipales que se pongan en marcha” y, con este fin, ha defendido “encuentros y asambleas en cada barrio de la ciudad cada seis meses” para conocer “la opinión de los vecinos, por supuesto, y también rendir cuentas” de la gestión municipal
A continuación, ha tomado la palabra Collados, quien ha insistido en que es “indispensable” incorporar la figura de “concejales de barrio” que acudan a las distintas zonas para “escuchar las demandas de los vecinos”.
Igualmente, ha defendido la herramienta de los “presupuestos participativos” que surjan de reuniones con los colectivos, para que cada partida en cuestión “vaya realmente a lo que quieran los vecinos”, además de defender los “consejos de barrio” y que los plenos sean “participativos”, ha dicho.
Por su parte, Sarah Pérez ha incidido en que cada asociación cuente con “una sede para ellos” y así “ellos mismos se sienten, se reúnan y puedan realizar las distintas actividades que organizan en distintas épocas del año, y para eso también hay que reclamar espacios municipales abiertos y permanentes para las distintas asociaciones y los distintos colectivos y plataformas de la ciudad”.
En este línea, ha propuesta que “estos espacios y muchas instalaciones municipales” sean “totalmente gratuitas” para la ciudadanía, pues “no puede ser que ciertos espacios de la ciudad tengan un precio”, además de defender que “distintas sedes” estén abiertas “todos los días del año”.
Finalmente, ha remarcado la importancia de la participación y la escucha. “No podemos desde un ayuntamiento intentar crear un acto sin, de manera consensuada, haberlo hablado con los vecinos, y esto es fundamental para que todos los vecinos de Salamanca y todas las vecinas de Salamanca están representados por el Ayuntamiento”, ha concluido.
- Te recomendamos -