MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral) que se presentan candidatas a las elecciones municipales del 28 de mayo por distintos partidos políticos coinciden en la importancia de “participar en política y reivindican su derecho a “estar en la primera línea del frente”.
En declaraciones a Servimedia, Blanca San Segundo (PP), Nerea Cuervo (PSOE) y Nacho Marí (Ciudadanos) Insistieron en que “es muy importante que la gente nos vea y escuche”, y para eso “hay que estar ahí”. Los tres son claros en este sentido. “Sabemos lo que necesitamos y “no queremos que hablen por nosotros”.
“Quedan muchas cosas por cambiar”. Esta fue la razón que llevó a blanca San Segundo a dar el paso en 2015 de participar en política. En aquella ocasión, la joven maestra con Down se presentó en las listas municipales de su localidad, Godella (Valencia), por Ciudadanos. “Repetí después”, prosigue, pero “en estas elecciones voy en la lista del PP (en el puesto 11)“.
Entre sus prioridades, San Segundo destaca el desarrollo pleno de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, para cuyo cumplimiento trabaja desde que empezó a interesarse en la política. “Hemos avanzado mucho, eso es verdad, pero todavía quedan leyes por reformar”. “Hay que mejorar en accesibilidad y en inclusión en todos los ámbitos: en el ocio, en la vivienda, en el empleo y en la educación”.
Como profesora de educación especial en un colegio inclusivo, Blanca es consciente de las dificultades de integración que todavía afrontan muchos niños y jóvenes con discapacidad. Por eso, “me dedico a esto, y creo que las personas con discapacidad intelectual tenemos mucho que aportar en política”.
No obstante, ella es una especialista en demostrar que no hay barreras y que las personas con discapacidad intelectual también pueden alcanzar sus metas, como demostró al ser la primera persona de este tipo en España en completar un grado universitario.
HACERSE PRESENTES
La misma idea sostiene Nerea Cuervo, quien se presentó al Ayuntamiento de Tres Cantos (en el puesto 8) por las listas del PSOE en 2019, aunque llevaba mucho tiempo colaborando con esta formación.
“En 2015, compañeros del partido se acercaron a nuestra asociación para preguntarnos cuáles eran nuestros problemas, y les empezamos a explicar lo que necesitábamos”, relata.
Una de las principales demandas que Nerea trasladó entonces tenía que ver con que muchas personas con discapacidad intelectual y mental que habían sido incapacitadas no podían votar en las elecciones.
Ella colaboró con varias diputadas que, desde la Asamblea de Madrid, empezaron a promover el cambio legislativo que después se tradujo en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en 2018, por el que unas 100.000 personas con discapacidad recuperaron su derecho al voto.
“Fui además la primera interventora con discapacidad intelectual, declara”, y “me indignaba que mis compañeros de partido no me pudiesen elegir”.
Por todo ello, Nerea repite como número 9 en la lista del PSOE a la alcaldía de su pueblo, convencida de que las personas con discapacidad intelectual “tenemos que estar en política”.
“Es lo mismo que cuando vas al médico y te acompañan tus padres. El doctor prefiere que seas tú quien cuente lo que te pasa y no oír solo la versión de la familia”, remacha. “Pues igual sucede en política: se tiene que oír nuestra voz. Nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos”.
En su ámbito local, Nerea opina que Tres Cantos tiene mucho que mejorar en cuanto a accesibilidad y urbanismo. “Las aceras están que dan pena, y yo he visto a algunos compañeros caerse”. Sus preocupaciones se centran además en la falta de oportunidades de empleo y de vivienda, y, en el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual, pidió al ayuntamiento “más pisos de entrenamiento y de vivienda permanente para que podamos vivir de forma autónoma”.
EN PRIMERA LÍNEA
Nacho Marí tiene Asperger y estas tampoco son sus primeras elecciones, aunque sí es la primera vez que concurre al ayuntamiento de Valencia (en el puesto 26). Antes lo había hecho por UPyD y por Ciudadanos al Ayuntamiento de La Eliana, su pueblo natal.
La limpieza de la ciudad, la regulación del tráfico y la accesibilidad de la capital levantina son sus principales preocupaciones de cara a los comicios del 28 de mayo. “He podido comprobar que en Valencia hay todavía muchas barreras para personas con movilidad reducida, con problemas de visión o con discapacidad auditiva”, señala. “Es importante remover estos obstáculos si queremos conseguir la igualdad”.
Por eso, anima a todas aquellas personas con discapacidad intelectual que “quieran cambiar las cosas a participar en política”. “Ya sea en cuestiones de logística, organización, movilización” o bien “dando la cara, para que se nos vea y escuche”. En su opinión, “estar en la primera línea del frente” resulta muy importante.
Accesibilidad e inclusión se alzan como banderas transversales que PSOE, PP y Ciudadanos están dispuestos a defender a través de sus candidatos con discapacidad intelectual y del desarrollo. También están de acuerdo en la necesidad de que su voz se escuche y en que su opinión sea tenida en cuenta.
“Queremos hablar en primera persona” a la sociedad, para proponer cambios y llevarlos a la práctica. “Porque nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos”, remachan.
- Te recomendamos -