Inicio Internacional Este domingo, Pablo Iglesias debutará en la campaña con la intención de...

Este domingo, Pablo Iglesias debutará en la campaña con la intención de robar el protagonismo a su anterior camarada de partido, Alberto Rodríguez

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias se estrenará este domingo en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en Gran Canaria, donde Unidas Podemos compite con su exdiputado Alberto Rodríguez, candidato del Proyecto Drago a la Presidencia del Gobierno autonómico.

La candidatura de Unidas Podemos en Canarias, una de las 10 de 12 comunidades donde Podemos e Izquierda Unida se presentan en coalición el 28-M, la lidera la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autonómico, Noemi Santana, cuya presencia en el Ejecutivo Podemos considera una prioridad, como ocurre en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

Junto a ella e Iglesias, también intervendrá la candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Gemma Martínez, y el aspirante a presidir el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Pérez. El acto está programado para las 11.30 hora canaria en la Sala Alboroto de Las Palmas.

Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Servimedia dieron por hecho que éste no será el único evento de la campaña en la que participe Iglesias, sin detallar fechas ni lugares, pero es sintomático que el primero sea para hacer frente a Alberto Rodríguez, que, tras su suspensión como diputado en octubre de 2021, abandonó la militancia de Podemos pese a que su partido amenazó con querellarse por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por dar curso a la sugerencia del Tribunal Supremo de declararle inelegible para cargo público en virtud de su condena por la agresión a un policía en 2014.

Fuentes cercanas a Rodríguez apuntaron a Servimedia que su disensión con la dirección de Podemos venía de lejos y era de carácter político, la supuesta renuncia de ésta a una descentralización que recogiera la especificidad de los territorios. Con ese mismo esquema mental, el ya exdiputado fundó Proyecto Drago y en diciembre de 2022 anunció su intención de presentarse a las elecciones canarias.

Desde el principio resultó imposible una coalición entre Podemos y la nueva formación, porque Rodríguez exigía ser candidato a la Presidencia y en su antiguo partido consideraban impensable dar primacía a su exdiputado sobre una consejera del Gobierno canario. En IU, que todavía no había llegado a un acuerdo de coalición con Podemos, sí estuvieron dispuestos a estudiar la posibilidad.

CON ÍÑIGO ERREJÓN

Todavía más se complicó la cosa cuando, en enero de 2023, Proyecto Drago anunció su adhesión al Acuerdo del Turia, la red de partidos de ámbito territorial que comandan el Más País del también exdirigente de Podemos Íñigo Errejón y el Compromís de Joan Baldoví. En marzo, un acto conjunto en Canarias selló la alianza, y Errejón y Baldoví confirmaron unos días después que harían campaña por Rodríguez.

Sin embargo, la lejanía del archipiélago y la escasez de fechas, pues sólo la segunda semana de campaña no hay pleno de Congreso, alejan la posibilidad de que el diputado madrileño y el valenciano acudan presencialmente. Tampoco la ha incluido en su agenda de campaña la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien, a pesar del apoyo de Rodríguez a Sumar, no ha querido sembrar semejante semilla de la discordia enfrentándose a Unidas Podemos.

Si mantenerse en el Gobierno canario es una prioridad para Podemos, no menos lo es hacerlo en el de Baleares, y allí estará este domingo la secretaria general del partido, Ione Belarra, junto al portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago. Tratarán de apoyar la candidatura de Antònia Jover a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, y la de otros cabezas de lista municipales, en un acto en Mallorca programado para las 12.00 horas.

En este caso, Díaz sí prevé acudir a hacer campaña por Unidas Podemos en Baleares, en concreto la tarde del jueves 25, víspera del cierre de la misma. Por tanto, no coincidirá con Belarra, aunque en Sumar aseguran no tener ningún problema en hacerlo si, una vez publicada la agenda de la vicepresidenta, las líderes de Podemos quieren compartir escenario con ella.


- Te recomendamos -