Inicio España Un político de Vox en Murcia ha empleado a su hijo menor...

Un político de Vox en Murcia ha empleado a su hijo menor como intérprete de lengua de signos durante un acto de campaña

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Vox ha utilizado a un niño menor de edad como intérprete de lengua de signos durante un mitin político en Murcia, donde el candidato José Joaquín Martínez subió al escenario y, al tener discapacidad auditiva, pidió a su hijo Nicolás que tradujera sus palabras al público.

Este comportamiento ha provocado la protesta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos, que han reivindicado “el respeto a la participación política de las personas sordas en igualdad de condiciones” y a la vez han exigido “que se garantice el acceso a la información y a la comunicación a través de intérpretes profesionales”.

Las redes sociales de Vox Murcia publicaron hace dos semanas lo ocurrido con un vídeo de dos minutos en el que se ve a José Joaquín Martínez junto a su hijo Nicolás. De hecho, la propia organización en la localidad de Totana manifestó en ese mismo momento que el menor de edad “va a ser nuestro intérprete”.

Para ello, colocaron un micrófono frente al escenario, desde el que Nicolás veía a su padre y reproducía con palabras lo que el candidato estaba diciendo en lengua de signos.

“Hola, buenas noches a todos. Quería… estoy muy alegre por hacer esto porque va a ser el primer… cuando nací fui sordo, una persona normal, pero ahora estoy haciendo una campaña de Vox. Esto es gracias por Marcos (Cano García) y por José Ángel (Antelo) presidente de la Región de Murcia. Un gran aplauso por él”, dijo según reprodujo en el mismo momento su hijo.

Al terminar esta breve intervención, la dirigente de Vox que conducía el acto pidió que ambos se quedaran en el escenario para que todos los presentes en el mitin dijeran “Vox” en lengua de signos, para lo cual les indicó: “Con la mano derecha hacemos la ‘V’ y con la otra hacemos la ‘X'”. “Vox es para todo el mundo”, remachó en un mensaje inclusivo.

Tras conocerse estos hechos, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-intérpretes (Filse) y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) expresaron este sábado su “malestar” en un comunicado y recordaron que los intérpretes de lenguas de signos españolas “son profesionales formados específicamente para realizar una labor compleja como es trasladar el mensaje entre dos lenguas”.

Por eso, pidieron “que su labor profesional sea respetada y que no se utilice para tal fin otras figuras que no estén debidamente cualificadas”, en referencia a la participación del menor en el mitin de Vox en Totana. “Las personas sordas y su movimiento asociativo, encabezado por la CNSE, llevamos años reivindicando la inexcusable profesionalidad que deben tener las personas que realizan la interpretación en lengua de signos española y en lengua de signos catalana”, dijo el presidente de la Confederación, Roberto Suárez.

La presidenta de Filse, Leyre Subijana, aseveró que “preservar la calidad de la interpretación de las lenguas de signos españolas es clave para garantizar la satisfacción comunicativa y profesional de las personas usuarias de estas lenguas”. “Se está vulnerando nuestro derecho a entender y ser entendidas y, en última instancia, el derecho de las personas sordas a participar en igualdad de condiciones a la vida política”, añadió el presidente de Fesormu, Francisco Jesús Pérez.

Por todo ello, las tres organizaciones calificaron de “profundamente reprobable” la utilización de personas menores de edad para realizar labores de traducción profesionales y recalcaron que “es inaceptable el uso de familiares menores para interpretar mensajes políticos, ya sea en lengua de signos o en cualquier otro idioma”.


- Te recomendamos -