Inicio España La industria de los cosméticos se está preparando para afrontar los desafíos...

La industria de los cosméticos se está preparando para afrontar los desafíos legislativos venideros, sin comprometer su competitividad

0

Stanpa espera que la presidencia española en la UE sea una oportunidad para promover políticas que apoyen la innovación y el empleo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La industria cosmética española se prepara para adaptarse a los nuevos retos legislativos sin perder competitividad y consistencia del mercado, según informa la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en un comunicado.

En concreto, la patronal del sector ha celebrado la Cumbre de la Cosmética, un encuentro que se enmarca en la celebración del Día de Europa y en la acogida de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España.

Durante la jornada se debatieron los principales temas regulatorios que marcan la agenda del sector en materia de sostenibilidad, competitividad e innovación. En este aspecto, la Unión Europea considera que el Pacto Verde Europeo y la economía circular son los objetivos esenciales que deben marcar el rumbo del sector en los próximos años.

“Se debe poner especial énfasis en hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo. Para ello, debemos promocionar la economía circular para que, de aquí a 2030, consigamos los objetivos climáticos de forma justa, rentable y competitiva”, ha indicado el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki.

Por su parte, la directora general de Stanpa, Val Díez, ha querido destacar “la importancia que para los miembros del sector adquiere la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea para que el país pueda posicionarse como actor clave de la industria”.

Los representantes de la industria han utilizado este escenario para poner de relieve la apuesta del sector por el I+D+i y su impacto positivo en la generación de valor, plasmado en iniciativas centradas en la sostenibilidad de los envases, la descarbonización industrial y la eficiencia energética, la logística sostenible o la sostenibilidad social, así como la gestión del agua.

Durante la jornada, algunas de las empresas que forman parte de Stanpa compartieron los resultados de los esfuerzos llevados a cabo en la transformación de procesos y en la producción industrial con el compromiso de causar el menor impacto en el medio ambiente.

Delia García, directora de sostenibilidad y RSC de L’Oréal, presentó los compromisos más destacados para hacer frente a retos como el del agua, citando su fábrica de Burgos como ejemplo de industria 4.0 sostenible y de cómo sostenibilidad e innovación pueden ir de la mano en el avance de nuestra sociedad.

La portavoz de L’Oréal también se ha referido a metas como la de lograr que todas sus fábricas alcancen la neutralidad en carbono en 2025, que el 100% de los ingredientes tenga trazabilidad total antes de 2030, o que el 100% del agua utilizada sea reciclada o reutilizada en 2030, algo que ya es una realidad en la fábrica de Burgos, la primera ‘waterloop’ de la compañía en el mundo.

Por su parte, María Antonia Ruiz, Sustainability Director en Puig, puso especial foco en las transformaciones que requiere el segmento del lujo para reducir al mínimo su impacto desde la óptica de una compañía referente tanto en España como a nivel global. También ha abordado los retos de mercado en materia de sostenibilidad, mostrando las nuevas opciones de packaging de la firma, así como sus procesos de digitalización para lograr una transformación real de los procesos en la cadena industrial.

Por último, la presidenta Stanpa y consejera delegada de Natura Bissé, Verónica Fisas, destacó el valor del sector cosmético como un contribuyente vital para la economía europea.

Fisas reivindicó el papel de España como uno de los mayores productores de cosméticos en Europa, así como su implicación como motor en la generación de empleo y contribuyendo a la facturación de forma significativa en España, sin obviar la repercusión del país como gran actor en el mercado internacional.

“La presidencia española en el Consejo Europeo puede ser una oportunidad para promover políticas que apoyen la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo, incluyendo iniciativas que fomenten el uso de ingredientes naturales y orgánicos, promuevan los principios de la economía circular y apoyen el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en el sector entre otras”, ha concluido la presidenta.


- Te recomendamos -