ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, comienza la construcción de un nuevo supermercado en la ciudad de Zaragoza que se emplazará en la avenida San Juan de la Peña. La actuación supondrá una inversión de más de 5 millones de euros y en las obras participarán unas 60 empresas que darán empleo a más de350 personas durante la fase de obra, que tiene previsto terminar en el último trimestre de 2023.
La apertura de la nueva tienda, que se ubicará en la Avenida de San Juan de la Peña, esquina Camino de los Molinos, conllevará el cierre de la situada en Alcalde Caballero un día antes de la inauguración.
El objetivo de la compañía es construir un supermercado de 1.700 metros cuadrados de sala de ventas con un aparcamiento de 131 plazas –100 cubiertas y 5 con cargador de vehículo eléctrico–.
El nuevo supermercado dará empleo a los 48 trabajadores y trabajadoras de la actual de la tienda de Alcalde Caballero, todos empleos estables y de calidad. Además, el supermercado contará con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.
NUEVO MODELO DE TIENDA
La intención de Mercadona es la de mejorar el servicio que le ofrece al cliente con el nuevo modelo de tienda. Se tratará de un supermercado que incorporará la sección “Listo para Comer”, que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), cartón o papel.
El nuevo modelo de tienda contempla, entre otras mejoras, nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los “Jefes” (clientes) pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.
Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Dispone de un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.
TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA PARA LA PLANTILLA
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, asícomo un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, esta nueva tienda eficiente está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
MERCADONA EN ARAGÓN
Mercadona ha cerrado el ejercicio 2022 con un volumen de compras en Aragón que alcanza los 801 millones de euros, cifra que refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo aragonés.
La compañía ha finalizado 2022 con una plantilla de 2.531 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad.
A fecha de hoy, la firma tiene 45 supermercados en la comunidad, 38 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente.También, en el año 2022 Mercadona donó 431 toneladas a 21 entidades sociales de Aragón y redujo sus emisiones de CO2 en 560 toneladas.
- Te recomendamos -